Estudiantes de doctorado de la Facultad de Económicas de la UA participan en un seminario en Glasgow

- Escrito el 25 enero, 2018, 3:43 pm
6 mins

La decana en funciones de la facultad de Económicas, Natalia Papí, ha organizado esta mañana un encuentro entre los estudiantes y profesores participantes en el programa de intercambio internacional con la Glasgow Caledonian University. Financiado con ayudas de la Fundación Santander. Se trata de una actividad organizada desde hace tres años para los estudiantes matriculados en el Programa de Doctorado de Empresa, economía y sociedad.

En el encuentro han participado también la vicerrectora de Planificación Económica de la UA, Mónica Martí, los responsables del Vicedecanato de Relaciones Internacionales y Movilidad y de la Comisión Académica del Programa de Doctorado de la Facultad, José Luis Gascó y Mikel Sáez, respectivamente, y dos representantes del Banco de Santander, Joaquin Manuel Molina Moreno, responsable de Instituciones de la Provincia de Alicante y José Antonio Diez Mira. Director de la oficina del Banco de Santander en el Campus de la Universidad de Alicante.

Durante la reunión los estudiantes y los profesores que han participado en el simposio han destacado la importancia que este tipo de experiencias tienen para la formación de posgrado, señalando que “este tipo de encuentros con profesores y estudiantes de otros países te obligan a salir de tu zona de confort, utilizar el inglés y además confrontar tu trabajo con gente que utiliza otras metodologías”. Los doctorandos han coincidió en elogiar esta iniciativa -que ya cumple su tercer año realizándose- y no han dudado en calificarla de “excelente oportunidad para crecer en sus respectivos campos”.

Los profesores Bartolomé Marco y Patrocinio Zaragoza, del Departamento de Organización de Empresas y Candelaria Sánchez, del Departamento de Comunicación y Psicología Social, responsables del intercambio, han explicado que este proyecto está lleno de oportunidades tanto para alumnos como para profesores. “Se trata de una semana en la que tanto unos como otros exponen sus trabajos e investigaciones, pero durante los cuales también conocen otras formas de trabajar, de organización, además de otra cultura y practican su inglés en un ámbito exigente”. Los docentes han destacado el feedback inmediato que reciben los alumnos, tanto de forma oral como por escrito de sus intervenciones “con un alto nivel de participación, lo que hace que esta actividad resulte muy útil”.

Además de acompañar a los estudiantes, los docentes también ofrecieron conferencias sobre sus líneas de investigación. Como parte del programa los estudiantes de doctorado realizaron presentaciones sobre el estado actual de sus tesis doctorales. Una oportunidad de compartir sus trabajos y “darte cuenta de que en la Universidad de Alicante somos tan competitivos y trabajadores como lo son en otras partes del mundo”.

Los responsables de esta iniciativa han apuntado la relevancia de conocer e interactuar con otras formas de trabajar y han señalado que sus resultados se contemplan a medio o largo plazo, “este tipo de intercambios permiten crear sinergias entre estudiantes e investigadores que favorecen las relaciones entre universidades y crean lazos que darán sus frutos más adelante”.

En total han sido 6 estudiantes y 2 profesores los que han podido disfrutar de la ayuda del Banco Santander en esta tercera edición del programa y 13 doctorandos y 6 docentes desde su inicio.

La vicerrectora de Planificación Económica, Mónica Martí ha explicado que “este tipo de iniciativas van en perfecta sintonía con los objetivos de la Universidad de Alicante, tanto por la formación de nuestros estudiantes, ampliando sus horizontes y apostando por la internacionalización, como por las sinergias entre universidades que se generan”.

La decana en funciones ha señalado que “las relaciones entre ambas universidades son muy positivas para nuestros estudiantes y profesores. Debemos seguir esforzándonos por cuidarlas y mantenerlas. Durante los primeros años, la labor del Vicedecanato de Relaciones Internacionales y Movilidad y de la Comisión Académica del Programa de Doctorado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha sido clave para poder consolidarlas.  Tanto es así, que disponemos de un convenio de intercambio dentro del programa Erasmus+ en Marketing y Comunicación y, también, se organizó conjuntamente un curso de verano con el propósito de construir un espacio de encuentro en nuestra Universidad en el que los investigadores invitados podían exponer sus estudios”.

Desde el banco Santander han asegurado que se trata de una apuesta de futuro y que obedece a los valores de la entidad de contribuir a la formación y generación de conocimiento.