«Esperamos una cifra récord de visitantes»

- Escrito el 06 junio, 2018, 10:00 am
5 mins
El alcalde nos cuenta cómo será la limpieza, los jurados de premios o las mascletás en estas fiestas

Son sus primeras Hogueras como alcalde de Alicante, nada menos que las del 90 aniversario. Luis Barcala tiene una larga trayectoria como foguerer; desde niño era miembro, junto a sus abuelos, de la barraca Los Chuanos y la hoguera de Alfonso X el Sabio. “Estas comisiones son las de toda mi vida y ahí sigo”.

¿Qué novedades tendrán estas Hogueras?

Este es un año muy especial y hay previstas varias acciones coordinadas por distintas concejalías. Por ejemplo la elección de la pregonera, Nuria Oliver Ramírez, que ayudará a la difusión internacional de la Fiesta. Una alicantina hasta la médula que también nos ayudará a reivindicar los derechos de las mujeres y manifestarnos contra la violencia de género.

Este año tenemos nueve días consecutivos de mascletás, y el 1 de junio regresa la pirotécnica Reyes Martí a Alicante. Éstas son algunas de las acciones conocidas, pero habrán más.

¿Cuántos visitantes podrían venir a Alicante?

Va a ser un año récord. Y más, si se tiene en cuenta que los días grandes coinciden en fin de semana. Si a lo que suponen las Hogueras como atractivo turístico se le suma la amplia oferta de ocio y cultura, la variada gastronomía y las playas, creo que se puede llegar a una cifra de máximos en cuanto a ocupación hotelera.

¿Mejorará la limpieza de la ciudad durante estos días, o sufriremos la suciedad habitual?
«Vamos a mejorar la limpieza para que Alicante amanezca como si nada hubiera pasado»

El Ayuntamiento va a redoblar esfuerzos para que la ciudad presente la mejor imagen todos los días. Aunque la noche se viva intensamente, la idea es que amanezca como si nada hubiera pasado en las madrugadas.

También es capital que la ciudadanía colabore en esta tarea. Si lo que se pretende es promocionar las Hogueras, la imagen limpia de la ciudad también contribuye. Se va a programar una intensa campaña de concienciación para involucrar a comisiones de hogueras y barracas. Incluso, se concederán premios.

¿Crees que habrá polémica y acusaciones de favoritismos hacia los jurados como ocurrió el año pasado?

Se han mantenido reuniones con las comisiones para llegar a un acuerdo en torno al modo de selección de los jurados. Evidentemente, cuando se trata de un concurso, es lógico que suela haber discrepancias.

¿Por qué este año se va a prohibir a los vecinos de Luceros ver las mascletás desde sus balcones?

No se trata de una prohibición. Ante todo debe primar la seguridad de la ciudadanía. Se ha puesto en marcha una campaña explicativa de cara a los vecinos que se puedan ver afectados. No obstante, todo va a quedar igual que en años anteriores, nada va a cambiar. Lo que sí se ha hecho, por precaución, es comunicar esa normativa.

¿Conseguiremos que la Generalitat declare festivo el día 23 o el 24?

Sería importante, debería ser un reconocimiento merecido para nuestras Hogueras por parte de la Generalitat. No aspiramos a ser más, pero tampoco menos con respecto a otras fiestas de las capitales de provincia de la Comunidad. Así también, los valencianos o castellonenses que lo desearan podrían acudir a las Hogueras como nosotros hacemos en Fallas o en la Magdalena.