El Equipo de Gobierno presenta a los grupos políticos municipales la nueva propuesta para el Plan Especial del Casco Antiguo y del Centro Tradicional

El cambio de denominación de “Áreas Saturadas” por el de Zona de Protección Acústica Especial, su mantenimiento y ampliación, permitirá que las actividades del Grupo II queden totalmente excluidas

- Escrito el 26 enero, 2018, 8:22 pm
4 mins

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejalía de Urbanismo, dirigida por la edil socialista Eva Montesinos, ha presentado a lo largo de esta semana a los diferentes grupos municipales, Partido Popular, Compromís, Guanyar Alacant y concejales no adscritos, las modificaciones y nuevas propuestas incluidas en el Plan Especial de Protección C.C. Tradicional y el Plan Especial del Casco Antiguo, tras las reuniones previas, celebradas el pasado mes de diciembre, con los diversos colectivos afectados así como todos los grupos políticos con representación y de conformidad con la normativa aplicable.

La edil de Urbanismo apunta que estas propuestas son “una oportunidad para establecer unas bases de consenso en torno a un plan de ciudad estable y fortalecido y que viene siendo necesario desde hace tiempo”.

Estas modificaciones y nuevas propuestas se plantean sobre los criterios de condición de distancia, densidad y superficie y sobre las denominadas Áreas Saturadas, así como la rehabilitación de edificios de más de 50 años.

El Equipo de Gobierno propone el cambio de denominación de “Áreas Saturadas” por el de Zona de Protección Acústica Especial, ya que esta definición se adapta mejor a la finalidad del instrumento de ordenación en que consiste la Modificación Puntual.

El mantenimiento y ampliación de esta ZPAE no solo afecta al espacio en cuanto a dimensión, ya que a partir de su aprobación, las actividades del Grupo II, que ahora se admiten, aunque con condiciones, quedarán excluidas totalmente.

Del mismo modo, la aprobación de la ZPAE conlleva, desde el momento de su entrada en vigor, la aplicación de un Plan Zonal Específico consistente en la elaboración y evaluación continua de los efectos de la presente modificación. Para ello, se emitirán informes técnicos y se adoptarán las medidas de control e inspección con carácter continuo y permanente. Dicho Plan Zonal Específico tendrá como objetivo de estudio singular la ZPAE y, de forma general, el ámbito del Plan Especial de Protección y Conservación del Centro Tradicional.

En cuanto a la condición de distancia, se propone mantenerla en 50 metros, tal y como está regulada actualmente, ya que ha sido la postura mayoritaria, tanto vecinal como de los grupos políticos, pero modificando la forma de medir, procedimiento en el que se establecen unas pautas más exhaustivas y que, por tanto, agrava las posibilidades de iniciar el ejercicio de las actividades del Grupo II fuera de la ZPAE, que es también lo que mayoritariamente se solicitaba.

Respecto a las condiciones de densidad y superficie, se propone su retirada del documento, al ser ambas contrarias a la Directiva 2006/123 y a la Ley 14/2009.

Así mismo, en ambos planes, se especifica que las actividades que a la entrada en vigor de las siguientes modificaciones estén funcionando legalmente, podrán continuar haciéndolo sin restricción alguna. Además, se concluye que la presente regulación no afectará a las transmisiones de licencias que, legalmente, procedan.