Enrique Giménez presenta su nuevo libro “La Compañía de Jesús. Del exilio a la restauración”

- Escrito el 13 octubre, 2017, 10:41 am
2 mins

El próximo lunes 16 de octubre a las 20 horas, la Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4), acogerá la presentación del nuevo libro de Enrique Giménez, catedrático de Historia Moderna de la UA, “La Compañía de Jesús. Del exilio a la restauración. Diez estudios” publicado por Publicaciones de la UA.

Cuando se cumplen 250 años de la expulsión de los jesuitas de los dominios del rey de España, se abordan en este libro algunas de las principales cuestiones relacionadas con un acontecimiento considerado central en la historia del siglo XVIII, como son el exilio, las negociaciones para lograr la supresión de la orden ignaciana en 1773, la actividad cultural desarrollada por algunos de los exiliados en Italia, específicamente por el valenciano Juan Andrés, el destino que se dio a algunos centros educativos que dirigió la Compañía tanto en España como en América, la preocupación de las autoridades metropolitanas por la incidencia que la expulsión podía tener en la defensa de las Indias, la campaña de los exiliados contra las ideas ilustradas y revolucionarias en torno a los acontecimientos de 1808 y, finalmente, la discusión en 1815 sobre la conveniencia de restaurar la Compañía en España.

El autor estará acompañado en este acto de presentación por Emilio La Parra, catedrático de Historia Contemporánea de la UA, y por Jorge Olcina, director de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.