Un emotivo y sentido libro de la Universidad de Alicante saca a la luz cómo se vivía en Alicante durante los tres años de Guerra Civil

“Tanto miedo pasó mi hermano, que entonces era un niño pequeño, durante los bombardeos que asolaron la ciudad de Alicante que fue esto quizás lo que lo hizo enfermar del corazón” El miedo fue solo una de las consecuencias que, para la población residente en la ciudad, tuvo la Guerra civil. El testimonio de esta vecina, nacida el mismo año que comenzaba a levantarse el Mercado Central, fatídico escenario del bombardeo sufrido el 25 de mayo de 1938, no deja indiferente a nadie. Para intentan explicar cómo transcurrieron los tres años de conflicto para los habitantes de la ciudad, Publicaciones Universidad de Alicante acaba de editar Alicante en guerra. La vida en la retaguardia (1936-1939); el día a día de miles de personas que sufrieron la guerra a cientos de kilómetros del frente de batalla. Alicante fue el escenario último de la Guerra Civil. Este libro intenta explicar cómo transcurrieron los tres años de conflicto para los habitantes de la ciudad, el día a día de miles de personas que sufrieron la guerra a cientos de kilómetros del frente de batalla, entregados a la producción de suministros para el frente y a sus actividades diarias: las más básicas, como trabajar, dormir, atender a la familia, pero también hacer la compra, cocinar, pasear, ir al cine y, en definitiva, vivir. Detalles como que la asistencia al cine se mantuvo hasta el 28 de marzo de 1939, prefiriendo las películas de evasión, comedias y musicales, mientras las Hogueras en Alicante no se celebraron los años 1937 y 1938. No se trata, por tanto, de una obra centrada en el desarrollo del conflicto bélico, aunque se explican el final de la Guerra en el Valle del Vinalopó y el Puerto de Alicante, sino en la vida de las gentes en una época incierta y convulsa marcada por la carestía y por los crueles bombardeos casi diarios sobre la población civil. Por su especial relevancia y especificidad, también se describen los casos de Alcoi y Elche. La edición, que incorpora una importante elección fotográfica, se complementa con una colección de fragmentos de los diarios de Eliseo Gómez Serrano y Ángel Pérez Devesa que sin duda facilitarán al lector el acercamiento a la realidad de un período tan difícil. Carlos Salinas Salinas es el editor de Alicante en guerra. La vida en la retaguardia 1936-1939, que se incluye dentro de la colección de divulgación L’Ordit de Publicaciones Universidad de Alicante con los números 11, en su edición en castellano, y 12, en su edición en valenciano. El libro se presenta el miércoles 17 de mayo de 2017, a las 20:15 horas en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante de la UA, situada en la avenida Ramón y Cajal, número 4 de Alicante. Intervendrán Reme Izquierdo, Pablo Rosser y Carlos Salinas. Post Views: 208 Relacionado

El hambre y el miedo dibujaron una ciudad que quedaba vacía al anochecer con la “columna del miedo”

- Escrito el 13 mayo, 2017, 3:18 pm
4 mins
“Tanto miedo pasó mi hermano, que entonces era un niño pequeño, durante los bombardeos que asolaron la ciudad de Alicante que fue esto quizás lo que lo hizo enfermar del corazón”

El miedo fue solo una de las consecuencias que, para la población residente en la ciudad, tuvo la Guerra civil. El testimonio de esta vecina, nacida el mismo año que comenzaba a levantarse el Mercado Central, fatídico escenario del bombardeo sufrido el 25 de mayo de 1938, no deja indiferente a nadie. Para intentan explicar cómo transcurrieron los tres años de conflicto para los habitantes de la ciudad, Publicaciones Universidad de Alicante acaba de editar Alicante en guerra. La vida en la retaguardia (1936-1939); el día a día de miles de personas que sufrieron la guerra a cientos de kilómetros del frente de batalla.

Alicante fue el escenario último de la Guerra Civil. Este libro intenta explicar cómo transcurrieron los tres años de conflicto para los habitantes de la ciudad, el día a día de miles de personas que sufrieron la guerra a cientos de kilómetros del frente de batalla, entregados a la producción de suministros para el frente y a sus actividades diarias: las más básicas, como trabajar, dormir, atender a la familia, pero también hacer la compra, cocinar, pasear, ir al cine y, en definitiva, vivir. Detalles como que la asistencia al cine se mantuvo hasta el 28 de marzo de 1939, prefiriendo las películas de evasión, comedias y musicales, mientras las Hogueras en Alicante no se celebraron los años 1937 y 1938.

No se trata, por tanto, de una obra centrada en el desarrollo del conflicto bélico, aunque se explican el final de la Guerra en el Valle del Vinalopó y el Puerto de Alicante, sino en la vida de las gentes en una época incierta y convulsa marcada por la carestía y por los crueles bombardeos casi diarios sobre la población civil.

Por su especial relevancia y especificidad, también se describen los casos de Alcoi y Elche.

La edición, que incorpora una importante elección fotográfica, se complementa con una colección de fragmentos de los diarios de Eliseo Gómez Serrano y Ángel Pérez Devesa que sin duda facilitarán al lector el acercamiento a la realidad de un período tan difícil.

Carlos Salinas Salinas es el editor de Alicante en guerra. La vida en la retaguardia 1936-1939, que se incluye dentro de la colección de divulgación L’Ordit de Publicaciones Universidad de Alicante con los números 11, en su edición en castellano, y 12, en su edición en valenciano.

El libro se presenta el miércoles 17 de mayo de 2017, a las 20:15 horas en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante de la UA, situada en la avenida Ramón y Cajal, número 4 de Alicante. Intervendrán Reme Izquierdo, Pablo Rosser y Carlos Salinas.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUIenAlicante.com