EDUSI Alicante contribuye a la transformación urbana de Alicante

Quiero resaltar el esfuerzo de las diferentes áreas de Gobierno que hacen posible que este proyecto, elaborado por técnicos municipales, de las diferentes concejalías, y que camine hacia una realidad

- Escrito el 16 diciembre, 2017, 9:19 pm
4 mins
Carlos Giménez Bertomeu | Concejal de Empleo y Fomento en el Ayuntamiento de Alicante

La EDUSI Alicante “Área Las Cigarreras” fue seleccionada en la Primera Convocatoria del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. El proyecto recibió las aportaciones de las Asociaciones de Vecinos, Comerciantes, Asociaciones Culturales, ONG’s y entidades sociales diversas con implicación en un área urbana que afecta a 6 barrios tradicionales de nuestra ciudad.

El Ayuntamiento de Alicante sigue con esta Estrategia Integrada en la línea de otros planes municipales integrales y sectoriales de carácter transversal que se han desarrollado en nuestra ciudad en los últimos años. Y algunos específicos como el “Alicante se Mueve”, también elaborado por los técnicos municipales de la Sala de Control de tráfico y que nos conducirán hacia una Smart City. O proyectos ya en marcha como la OAC, SAIC y 010, que nos permiten dar una mejor atención a los ciudadanos, siendo el departamento de calidad del ayuntamiento quien asumió esta misión desde el inicio.

Edussi Alicante con un coste valorado por la Dirección General de Fondos Comunitarios en 22.107.883,49 euros, cofinanciado por las ayudas FEDER, tiene como objetivo principal la regeneración física, medioambiental, económica y social de una parte muy importante de la ciudad que comprende los barrios que conforman la vaguada existente entre el Monte Benacantil y el Monte Tossal, ambos incluidos en la estrategia. Con el desarrollo de actuaciones dirigidas a conectar los barrios, fomentar la eficiencia energética y la movilidad peatonal, atender a los colectivos de personas vulnerables, rehabilitar el patrimonio cultural e histórico y reactivar la actividad económica, el Ayuntamiento de Alicante pretende revitalizar y poner en valor esta gran área urbana que actúa de nexo entre el Centro histórico y tradicional y gran parte de la ciudad nueva.

El proyecto EDUSI Alicante se va a ir desarrollando en 12 líneas de actuación a través de un proceso de participación social y del trabajo de las Comisiones técnicas municipales. Creemos desde el actual equipo de gobierno, que la realización de este ambicioso proyecto tendrá un impacto económico, medioambiental y social a nivel de toda la ciudad y constituye una oportunidad histórica que requiere, además del compromiso del Ayuntamiento, Administraciones e Instituciones competentes en la zona, de la participación real y efectiva de la sociedad. Por ejemplo la Agencia de desarrollo local del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, de la que soy Presidente, ha comenzado dos grandes proyectos en el área EDUSI. En el primero de ellos se ofrecerá un servicio integral de orientación y formación para los desempleados de esta zona de la ciudad. Itinerarios personalizados de inserción, acciones activas de búsqueda de empleo o formación adaptada a las necesidades. El segundo gran proyecto fomentara el emprendimiento en sectores productivos emergentes, especialmente en el sector de las industrias culturales y creativas, teniendo al complejo de las Cigarreras como sede de un hub creativo referente para la creación de nuevas empresas y proyectos que mejoren el desarrollo económico social de los barrios EDUSI.

Esperamos que las intervenciones de la EDUSI Alicante contribuyan a la transformación urbana de nuestra ciudad, a un mejor posicionamiento entre las ciudades de su entorno, especialmente el arco mediterráneo, así como a la mejora de la calidad de vida de los alicantinos.

edusi-alicante-logo