Dos emprendedoras alicantinas diseñan una agenda para combatir el ‘bullying’ en las aulas

Colegios de la provincia ya se han interesado por la iniciativa y trabajan para incorporar esta agenda dentro del programa de actividades y apoyo en las tutorías del próximo curso 2017 – 2018

Colegios de la provincia ya se han interesado por la iniciativa y trabajan para incorporar esta agenda dentro del programa de actividades y apoyo en las tutorías del próximo curso 2017 - 2018

- Escrito el 26 julio, 2017, 2:05 pm
4 mins
  • Se trata de una herramienta que favorece a través de cuentos y actividades la asimilación de valores como la equidad, el respeto a la diversidad cultural, la empatía o el manejo de la frustración

El ‘bullying’ es un mal que afecta a muchos niños y adolescentes en su entorno académico, pero contra el que por suerte cada vez hay más conciencia e información. Para aportar su granito de arena en esta lucha, dos emprendedoras alicantinas han diseñado una agenda que tratará de combatir el bullying allá donde más daño hace: en las aulas.

Esta agenda tendrá, como los cursos de los colegios e institutos, distintos niveles. El primero de ellos, dedicado a los niños que estudien Primaria, trabaja a través de cuentos que enseñan valores. A través de distintas historias, los niños podrán aprender lo que significan conceptos como la equidad, el respeto a la diversidad de culturas, la naturaleza o la empatía, entre otros. Será una piedra con la que apuntalar principios desde edades tempranas, concienciando de la importancia de esos valores, tan ajenos al acoso escolar que muchos sufren.

A partir de los 12 años, cuando comienza la adolescencia y también la educación Secundaria, la agenda se modifica. En esta versión sí se habla más explícitamente de ‘bullying’, pues es la edad en la que el fenómeno comienza con mayor fuerza, y se persigue contrarrestarlo haciendo que los alumnos trabajen con elementos como la autoestima, la inteligencia emocional, la comunicación o la resolución de conflictos.

La agenda contra el acoso escolar – llamada Acciónate Kids – será además una herramienta de gran valor para que los profesores puedan utilizarla en tutorías y casos de aislamiento o acoso escolar. Proporciona ejercicios de introspección, toma conciencia de lo que los alumnos sienten en cada momento, y les ayuda a comprender esas emociones.

En esta pequeña agenda, convertida en la mejor arma contra el acoso escolar, hay ejercicios que trabajan la comprensión de la diferencia entre niños con el objetivo de hacerles entender una cosa muy importante: las diversidades no son malas. El bullying es, en muchas ocasiones, el acoso contra lo diferente, por lo que es de vital importancia recalcarlo en un contexto proclive a la multiculturalidad en las aulas de los colegios, especialmente en determinadas áreas de Alicante.

Basada en la experiencia propia

Eva de la Coba y Nieves Gimeno, las dos emprendedoras alicantinas que han sacado adelante este proyecto, sacaron la idea de la mejor fuente de información posible: la experiencia personal. Una de ellas, Eva, sufrió bullying, y gracias a ejercer como profesional del ‘coaching’ y sus estudios de Psicología ha podido encontrar la raíz del problema: “No hay maldad en los niños, solo tienen carencias emocionales que no saben gestionar y manifestar”, asegura.

Nieves Gimeno, la otra impulsora de esta agenda, es la escritora del cuento que llevan las agendas infantiles, del que cada mes se desarrolla una historia. Un proyecto por el que numerosos colegios de Alicante, tanto públicos como privados, ya se han interesado, La iniciativa atrae a los centros que buscan trabajar en fórmulas para incorporar esta agenda dentro de su programa de actividades y como apoyo en las tutorías para, entre todos, conseguir terminar con el acoso escolar.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUIenAlicante.com