El Deporte Escolar llega a los colegios alicantinos

El programa de la Concejalía de Deportes se ha desarrollado en 10 centros y ha convocado un total de 312 equipos tanto de Alicante como de San Juan, Agost, Mutxamiel, El Campello y San Vicente

- Escrito el 12 noviembre, 2017, 10:53 am
4 mins
  • A través del Deporte Escolar se impulsa Juga Net, una iniciativa destinada a promover el juego limpio en el campo y en las gradas

Este fin de semana arrancó el Deporte Escolar en Alicante, con un total de 3.800 niños inscritos. Con este programa se lleva el deporte a todos los niños con la apertura de los colegios los sábados en horario matinal, donde se desarrollan actividades como fútbol sala, voleibol y baloncesto.

La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por la edil socialista Eva Montesinos, persigue así el objetivo de llevar la práctica deportiva y los valores que promueve a todos los niños. Además, centros escolares y equipos de San Juan, Agost, Mutxamiel, El Campello y Elche participarán en las competiciones del Deporte Escolar en las instalaciones alicantinas, llegando así a toda la provincia.

Montesinos entiende que el hecho de que el Deporte Escolar se pueda desarrollar “es una de las prioridades de esta concejalía, que se propone transmitir los valores de constancia y trabajo en equipo a través del juego limpio en el campo o en la cancha”. La edil socialista señala que “el juego limpio se plantea como pilar primordial en las competiciones: tanto los niños en los campos, como los familiares desde las gradas, queremos generar un clima de pasión por el deporte pero también de entendimiento y solidaridad”.

Juga Net, por el juego limpio en los campos y en las gradas

Desde Deportes, se pretende que ni las acciones, provocaciones o expresiones perniciosas tengan lugar en la celebración de un encuentro deportivo de niños y jóvenes en edad escolar.

Una de las medidas que se llevarán a cabo será la suspensión del encuentro por parte de los árbitros del Deporte Escolar Municipal, si antes o durante el transcurso del mismo, sí como en los tiempos de descanso, escuchase insultos o cualquier tipo de violencia verbal o física en el entorno del partido. Los árbitros han recibido instrucciones expresas para que se cumpla sin excepción.

Además, habrá un seguimiento y valoración del juego limpio a través de unas puntuaciones que influirán en las clasificaciones. Se evaluarán la actitud, el comportamiento y los valores deportivos de los tres actores fundamentales: jugadores, cuerpo técnico y afición del equipo.

Si un equipo o colectivo no alcanza el 60% de los puntos por la clasificación del juego limpio, no podrán disputar la siguiente fase de competición. Además, el premio más importante de cada campeonato será el “Campeón del Juego Limpio” y por ello recibirán un trofeo acreditativo.

 

Todos los equipos o colectivos que finalicen la temporada con el 100% de la puntuación obtenible por el programa Juga-Net, recibirán un diploma acreditativo. Y la entidad que finalice la temporada consiguiendo que todos sus equipos consigan el 100% de la puntuación obtenible por el programa “Juga-Net”, recibirá el Diploma Dorado del Deporte Escolar Municipal de Alicante.

Los colegios públicos que desarrollaron las actividades deportivas este fin de semana han sido San Blas, Santo Domingo, Voramar, San Fernando, Rabassa, Albufereta, Florida, Tossal, Santo Domingo, Antonio Mora Puchol y Mediterráneo.