Daniel Andújar: «El objetivo a largo plazo es estar en Tokio 2020»

- Escrito el 29 marzo, 2018, 1:00 pm
9 mins
El reto del atleta sanvicentero para este año es rebajar su marca personal y la clasificación para el Europeo de Berlín en agosto

A sus 23 años, el alicantino Dani Andújar puede decir que ha participado en los Mundiales de Londres y en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro represando a España, unas citas soñadas por cualquier atleta. Se considera un deportista humilde, trabajador y que lucha por conseguir las metas propuestas. La cita de Tokio 2020 ronda su mente, pero admite que no debe obsesionarse.

A finalizado la temporada en pista cubierta en la que ha participado en varios campeonatos con su club. ¿Satisfecho con su rendimiento?

He tenido buenas sensaciones; he estado cerca de mi marca personal en los 800 metros. Me hubiese gustado haber batido mi marca personal en los 400 metros. No me quedo tanto con las sensaciones de las competiciones, sino con los entrenamientos, el día a día.

¿Cómo ha sido esta temporada?

He acumulado mucha carga de trabajo, ha habido mucha continuidad, no ha habido ninguna lesión que me haya dificultado la preparación y en ese aspecto estoy muy contento.

¿Cómo afronta la temporada al aire libre?

La encaro con muchas ganas y con actitud positiva. La idea es luchar por clasificarme en el Campeonato de Europa de Berlín a principios de agosto. Quiero conseguir la mínima y estar defendiendo a España en ese campeonato. Empezaré a competir en el mes de mayo e intentaré buscar carreras en el extranjero y también en España para mejorar mi marca personal y llegar al 1:44.

Además de Berlín, ¿tiene alguna otra cita marcada en el calendario este año?

Eso va un poco al día. Depende de mí manager, que es la que se encarga de encontrarme carreras interesantes por el extranjero. Marcado a fuego en el calendario está el Campeonato de Europa de Berlín. Eso sí, me gustaría hacerlo bien tanto en el World Challenge de Madrid como en el Meeting de Huelva. Falta aún barajar las diferentes competiciones. El objetivo es clasificarme para Berlín.

¿Se ve preparado para rebajar este año su marca personal de 1:45’:17’’?
«El año pasado corrí cuatro veces en 1:45 y si encuentro una carrera ideal creo que puedo rebajar esa marca»

Sí. El año pasado corrí cuatro veces en 1:45 y creo que este año, si encuentro una carrera ideal, puedo conseguirlo. Pero no solo depende del estado de forma del atleta, cuando estás en estos niveles necesitas una carrera que acompañe, de ir a tren y que tus rivales también consigan una gran marca. No vale con correr en 1:44, hay que buscar el 1:43 para poder llegar a esa marca. Se necesita bastante nivel. Va a estar complicado encontrar una carrera así.

El año pasado participó en los Mundiales de Londres y hace dos en los Juegos Olímpicos de Río representando a España. ¿Qué significó para usted?

Una de las mejores sensaciones que uno puede tener. El hecho de estar en unos Juegos Olímpicos me llenó mucho, fue un sueño que cumplí, una auténtica pasada poder representar a España. No quiero bajarme del tren y quiero seguir luchando y disfrutando a la vez de todas estas competiciones. Tengo que seguir consiguiendo oportunidades para poder dar lo mejor de mí y conseguir algo interesante.

Supongo que tiene en mente la cita de Tokio 2020.

A largo plazo es el objetivo. ¿Si he estado en Río con 22 años porque no puedo estar en Tokio con 26? No todo depende de uno mismo, es algo a largo plazo, hay que ir temporada a temporada, campeonato a campeonato y carrera a carrera. Está bien tenerlo en mente pero sin obsesionarse tampoco.

¿Cómo se define como atleta?

En estas últimas competiciones o la temporada pasada di la cara en la gran mayoría de campeonatos. Me defino como un atleta humilde, trabajador, que persigue sus propias metas. Puedo diferenciarme de mis compañeros, quizás, por la musculatura que está un poco más desarrollada.

¿Cuál es la técnica o la clave para hacer una buena carrera de 800 metros?

Se pueden utilizar muchos caminos que te pueden llevar al mismo sitio. Al final la clave es encontrar el mejor camino para ese atleta, es decir, la individualización. Cada uno necesita una serie de cosas. En mi caso, la preparación la enfoco más a la prueba de 400 metros, intentando hacer un 400 bastante fuerte y alargarlo hasta el 800. En pista cubierta estaba enfocado a esa base del 400 y al aire libre quiero alargarlo todo lo posible al 800.

El año pasado tuvo bastantes problemas con las lesiones. ¿Lo pasó mal?
«Las lesiones que he tenido me han hecho madurar y valorar las cosas cuando las consigues»

Sí. Las lesiones han estado muy presentes en mi carrera deportiva y te hacen madurar y valorar cuando consigues cosas. El poder entrenar sin tener molestias suena a poco, pero es mucho para mí.

¿Por qué se decantó por el atletismo?
«El atletismo me ha dado una serie de valores que no me hubiera dado ningún otro deporte»

Todo empieza como un juego. Tuve la fortuna de que el profesor de Educación Física era entrenador en San Vicente y fue el que me dijo que probara. Mis padres me llevaron a las competiciones y se me dieron bien. Iba ganando a nivel provincial y luego a nivel autonómico. Fui a un colegio de especialización deportiva en Cheste y fueron coincidencias de la vida el hecho de que hiciera atletismo y no me decantara por el fútbol.

Me siento muy agradecido de hacer este deporte, porque me ha dado una serie de valores que creo que no me hubiese dado ningún otro y estoy muy orgulloso.

Actualmente, ¿se puede vivir del atletismo en España?

Para vivir del atletismo tienes que ser muy bueno. Sí que se puede vivir, pero no se puede comparar con un futbolista. Es un poco pan para hoy y hambre para mañana. Se debe tener un plan B porque el atletismo es temporal, no te va a durar para siempre y para vivir de esto tendrías que ser campeón olímpico. Las ayudas escasean y es complicado.

Además de su carrera deportiva, está estudiando en la Universidad de Alicante. ¿Le da tiempo a todo?

Sí que se puede compaginar. Los estudios me los estoy tomando de manera tranquila. Lo que hago es sacarme la carrera poco a poco. Me voy sacando 4 o 5 asignaturas cada año, porque sé que la oportunidad de estar en unos Juegos Olímpicos y de poder conseguir alguna medalla hay muy pocas posibilidades en la vida, entonces ahora priorizo el atletismo y voy compaginándolo con los estudios.

¿Cuál es su sueño como deportista?

Ganar una medalla en un Campeonato Internacional.