El Consejo Local de Comercio inicia los trámites para modificar la ordenanza municipal a favor de los comerciantes que ejercen la venta no sedentaria en la ciudad

El Ayuntamiento de Alicante ha celebrado el Consejo Local de Comercio de la Ciudad, en el Salón de Plenos dónde se han iniciado los trámites para la aprobación del Proyecto de modificación de la Ordenanza Reguladora de la Venta no sedentaria y otras actividades y espectáculos temporales con finalidad mercantil en la Vía Pública

- Escrito el 31 enero, 2018, 8:13 pm
5 mins

Desde el Consistorio, han puesto en marcha las modificaciones pertinentes en la nueva regulación municipal, una iniciativa en beneficio de todos los comerciantes y usuarios de la venta sedentaria que desarrollan este tipo de actividad en Alicante.

Algunas de las reformas más significativas, son por ejemplo en lo que respecta a la transmisión de un puesto de venta hacia otro usuario, en el supuesto de traspaso por causa de fallecimiento o jubilación, cuando sea a favor del cónyuge o de un familiar en primer grado de consanguinidad, al importe final a abonar por dicho concepto se le aplicará una reducción del 90% en canon a pagar al Ayuntamiento.

Por otra parte, se logra eliminar una de las restricciones más demandadas por los comerciantes en cualquier modalidad de venta en lo que respecta a las personas jurídicas a las que se les permite disponer de más de una autorización en un mercado, actuación que hasta ahora, no era posible debido a la antigua ordenanza.

También, en el mercado de Artesanía de la Playa San Juan, por solicitud de los usuarios se reduce de 50 a 47 puestos, en el caso de que existiera alguna baja se disminuirían a 46.

Así mismo, en la presentación de solicitudes en el Registro General de la Corporación, se aumenta el plazo de 30 días a un mes a la fecha propuesta para el ejercicio de la actividad que se trate, lo que facilita los trámites a aquellos que presenten sus instancias, al objeto de evitar continuas confusiones por parte de los interesados en el cómputo de plazos.

Para la edil de Comercio esta modificación, supone dar un paso más para atender las solicitudes de todos los comerciantes que operan en la ciudad con el objetivo de facilitarles el desarrollo de su actividad en todos los aspectos.

Así mismo, hasta el momento, cuando la Administración recibe varias solicitudes, se establecía por baremo de puntos con la celebración de un sorteo posterior en el caso de que existiera un empate. Con estas mejoras, tendrá preferencia la instancia que se haya presentado antes por registro en el Ayuntamiento.

Por último, en cuanto a las sanciones vigentes, desaparece la infracción que suponía vender en los laterales de los puestos de venta. Además, en el caso de cometer una infracción, los titulares se beneficiarán de dos posibles reducciones que suman en total un 40%, en el caso de pago anticipado se reducirá un 20% y en el caso de reconocimiento voluntario de la infracción otro 20%, cuando actualmente la reducción solo completa el 25% por pago voluntario.

Con estas reformas, se benefician todos los titulares en el ejercicio de la venta no sedentaria en Alicante, tanto si se trata de mercados periódicos (abastos y tradicionales), los ocasionales o los puestos de venta aislada.

Vara ha añadido que “todas las modalidades de venta son claves para la economía de Alicante, por lo que desde la concejalía vamos a trabajar para ellos en todo lo que esté en nuestra mano.”

Desde Comercio y Ocupación de Vía Pública informan que dicha Ordenanza municipal fue aprobada por el Pleno en sesión ordinario del 30 de junio de 2014, siendo publicada en el BOP nº135 el 17 de julio del mismo año, pero tras su entrada en vigor han sido aprobadas significativas normas a nivel estatal y autonómico que obligan a su revisión y modificación en las Leyes 39/2015, 40/2015 y el Decreto 143/2015.

El Ayuntamiento atiende así las peticiones que venían solicitando los usuarios de la venta sedentaria en Alicante y que desarrollan su actividad en mercados de abastos, tradicionales, ocasionales o de venta asilada con el objetivo de facilitar los trámites y apoyar los negocios que gestionan.