Compromís pide a Barcala que abra negociaciones con Montoro para la retirada del Plan de Ajuste

Bellido: “Esperamos que la visita de Rajoy sirva para que el PP deje de actuar en contra de los intereses de la ciudad”

- Escrito el 25 abril, 2018, 9:00 am
3 mins

El portavoz del Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, ha reclamado hoy al alcalde de Alicante Luis Barcala, que abra de forma inmediata negociaciones con el Ministerio de Hacienda para exigir que se retire el Plan de Ajuste al consistorio alicantino, formalizadas en 2012 por el equipo de gobierno del PP para afrontar el pago de las facturas de proveedores acumuladas en los cajones.

“Al señor Barcala, si quiere tener credibilidad como alcalde, le exigimos que vaya a Madrid y negocie para que se retire el Plan de Ajuste al Ayuntamiento de Alicante”, ha remarcado. En este sentido, ha destacado que las cuentas municipales “ya no están en la situación que las dejó el PP de la señora Castedo”, de modo que “ya no existe esa deuda enorme ni tenemos por qué seguir pagando esa herencia desastrosa de los gobiernos del PP”.

Así mismo, Compromís se pregunta cuál es el objeto de la visita del presidente del Gobierno a Alicante, en la primera semana de mayo, “cuando el señor Rajoy hasta ahora prácticamente no ha pisado esta ciudad, y su gobierno siempre ha actuado en contra de los intereses de la ciudad”.

“Esperamos que sirva para algo más que para los intereses partidistas del PP, que sirva para que dejen de actuar en los Presupuestos Generales del Estado y con el Plan de Ajuste en contra de los intereses de las alicantinas y alicantinos”, ha insistido.

La retirada del Plan de Ajuste, largamente demandada por Compromís en los últimos años, permitiría devolver al Consistorio su autonomía y soberanía institucional frente al Ministerio de Hacienda, que desde que impuso el citado Plan de Ajuste supervisa las cuentas municipales y restringe las posibilidades de inversión y de contratación de personal hasta el 2022. Hasta el momento, el Ministerio de Hacienda se ha opuesto a la operación que sin embargo en el año 2014 utilizaron otros consistorios, como el de Ana Botella en Madrid, gobernados por el PP, para librarse de sus respectivos planes de ajuste.

Además, en las últimas semanas Compromís lleva reclamando al PP de Alicante que dé un pase adelante en la defensa de los intereses de la ciudad de Alicante, y apoye la Declaración Institucional que Compromís elevará este jueves al pleno del Ayuntamiento de Alicante, para instar al Gobierno central a mejorar el nivel de Inversiones en la ciudad y comarcas de Alicante a través de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2018.