Comienza en la UA la fase presencial del Máster en Territorio, Urbanismo y Sostenibilidad Ambiental en el Marco de la Economía Circular con la visita de treinta estudiantes brasileños

Procedentes del Tribunal de Justicia de Santa Catarina, en Brasil, van a participar en seminarios y salidas de campo a lugares como Tabarca

- Escrito el 11 abril, 2018, 1:29 pm
5 mins
El lunes se celebra, en el Salón de Grados de Derecho, las V Jornadas hispano-brasileñas “Gobernanza del agua en la smart city”

Treinta de los estudiantes inscritos en el Máster en Territorio, Urbanismo y Sostenibilidad Ambiental en el Marco de la Economía Circular, puesto en marcha recientemente por el Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, han participado de la inauguración de la fase presencial, que tuvo lugar ayer martes 10 de abril por Joaquín Melgarejo y Andrés Molina Giménez, director y secretario del IUACA respectivamente. Procedentes del Tribunal de Justicia de Santa Catarina, en Brasil, los treinta alumnos visitan la UA estos días y son una muestra de la acogida que ha tenido el máster.

Así, durante los meses de abril y mayo de 2018, los estudiantes brasileños participarán en múltiples actividades. Para ello, se ha planificado un conjunto de seminarios magistrales complementados con visitas de campo que se van a llevar a cabo durante su estancia, entre las cuales se encuentran: la planta de tratamiento de residuos de Alicante, la planta piloto de compostaje del Hogar Provincial, Benidorm, Orihuela, la Estación Biológica de Torretes, la Desaladora de Mutxamel, el parque natural El Hondo o la isla de Tabarca. La primera visita está programada para el próximo día 25 de abril al Tanque de tormenta y Parque La Marjal.

Estos estudios están orientados a formar a especialistas de alta cualificación en gestión territorial, urbanística y ambiental, todo ello desde la óptica de la economía circular.

La formación adquirida por los estudiantes en este máster es multidisciplinar, transversal y enfocada a la internacionalización, tal y como se observa en sus diferentes módulos, que abarcan desde la gestión ambiental y de los recursos naturales, hasta los fundamentos económico-financieros y la evaluación de proyectos, pasando por la planificación integral territorial y urbanística, junto con aquellos aspectos sectoriales complementarios.

Las asignaturas del máster permiten abordar todos aquellos retos que se derivan de la necesidad imperante de actuar frente a los problemas ambientales actuales desde una perspectiva holística, para los cuales encontramos mecanismos de gestión en las herramientas de planificación territorial y urbanística bajo el prisma de una economía circular. Entre otras, encontramos asignaturas vinculadas con los principios jurídicos del derecho ambiental, así como los mecanismos de gestión en la ordenación territorial y la planificación urbana; la gestión sostenible del agua, las costas, los residuos o los espacios naturales; los fundamentos teóricos de los modelos urbanos pasados y actuales, en un contexto global; el estudio del sector del transporte, el energético o portuario; el ámbito geográfico y la gestión de los riesgos naturales; o el análisis de los factores socioeconómicos, fiscales y de competitividad.

Tal y como señalan los organizadores del máster, destaca el hecho de que un conjunto de profesionales altamente cualificados, la mayoría jueces, haya optado por un referente académico en Europa como es la Universidad de Alicante para completar su formación. De esta forma, gracias a la información de calidad proporcionada por el máster, dichos jueces podrán tomar decisiones más acertadas y sostenibles en su país de origen.

Dentro de las actividades del Máster, el lunes 16 de abril se celebra en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la UA las V Jornadas hispano-brasileñas, tituladas “Gobernanza del agua en la smart city”.

Amparo Navarro Faure, vicerrectora de Investigación de la UA; Pedro José Femenía López, decano de la Facultad de Derecho de la UA; Marcelo Buzaglo Dantas, director de la Jornada UNIVALI; Andrés Molina Giménez, director de la Jornada UA; y  Paulo Marcio Cruz, coordinador y profesor PPCJ/UNIVALI, inaugurarán a las 9:30 horas.

Expertos en las materias desarrollarán los temas planteados en el programa, que son “Gestión sostenible del agua”, “Agua y ciudad. Abastecimiento urbano inteligente”, “Depuración y reutilización”, y “Riesgos de inundación”.