Comienza el ciclo “Otros alicantinos ilustres” en la Sede Ciudad de Alicante

El historiador Joaquín Santo impartirá cinco conferencias para dar a conocer a alicantinos relevantes en diversas ramas del saber, con motivo del aniversario de su muerte o nacimiento en este año 2017 y en 2018

- Escrito el 10 noviembre, 2017, 11:19 am
3 mins

La Sede Universitaria Ciudad de Alicante inicia de nuevo el ciclo denominado “Otros alicantinos ilustres” un espacio dedicado a revindicar y recordar la figura de personalidades de Alicante, que no son tan conocidas por el gran público, pero que prestaron relevantes servicios desde distintas ramas del saber.

Con este objetivo, la Sede Ciudad de Alicante ha organizado un ciclo de cinco conferencias a cargo del historiador Joaquín Santo, académico de la Real Academia de Cultura Valenciana y ex director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert (2003-2009). Todas las conferencias tendrán lugar en la Sede Ciudad de Alicante, c/ Ramón y Cajal, 4, y darán comienzo a las 20:15 horas.

El ciclo dará comienzo el próximo lunes 13 de noviembre con la conferencia dedicada a Julio Guillén Tato, contralmirante de la Armada, promotor del Archivo de la Marina de Viso del Marqués, secretario perpetuo de la Real Academia de la Historia, director durante cuatro décadas del Museo Naval de Madrid el cual reorganizó y autor de numerosos libros relacionados con personajes como Cristóbal Colón y Jorge Juan. “Un marino ilustrado entre la milicia y la historia”, coincidiendo con el 120 aniversario de su fallecimiento.

El lunes 15 de enero de 2018, el alicantino ilustre será Lorenzo Carbonell Santacruz, primer alcalde de la II República a cuyo presidente Niceto Alcalá-Zamora trajo en la primera visita que giró fuera de Madrid, realizó grandes reformas urbanísticas, llenó Alicante de palmeras y promovió una ciudad turística modélica entre la Albufereta y San Juan.

El lunes 12 de febrero, estará dedicado a Carlos Navarro Rodrigo, quien de cuna muy humilde, trabajó desde niño en diversos oficios con un tesón envidiable, colaboró en prensa desde muy joven, trasladándose a Madrid donde llegó a ser ministro de Fomento y presidente del Tribunal de Cuentas del Reino. Protegió laboralmente a los maestros y creó las Escuelas de Comercio y el Instituto Central Meteorológico.

El lunes 12 de marzo, el ciclo continuará con espacio dedicado a Carmen Llorca Vilaplana, doctora en Historia, biógrafa de Castelar, Isabel II y Eva Perón, profesora de la Universidad Complutense y la Escuela Oficial de Periodismo, presidenta de la Organización de Mujeres Independientes, corresponsal de prensa, única mujer que ha presidido el Ateneo de Madrid, diputada a Cortes y europarlamentaria.

El ciclo finalizará el lunes16 de abril con la conferencia dedicada a José Guardiola Picó, arquitecto municipal de Alicante, durante décadas redactó proyectos urbanísticos innovadores para su tiempo como una circunvalación de la ciudad y un paseo arbolado que bordeara todo el litoral. Diseñó con los criterios más modernos el barrio de Benalúa y es autor de edificios tan emblemáticos como la Casa Alberola y la Sede Universitaria Ciudad de Alicante de la calle San Fernando, 40.