Cigarreras abre “Notificaciones”, una exposición en torno a “las calles, las movilizaciones y todo lo demás”

La concejal de Cultura, María Dolores Padilla, el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, el comisario I. Griñolo y las artistas Teresa Lanceta e Inmaculada Salinas toman parte en el recorrido inicial

- Escrito el 18 mayo, 2018, 9:00 am
3 mins
La muestra exhibe trabajos de cuatro autores -las dos citadas más Enrique Falcón y Pedro G. Romero – plasmados en fotografías, vídeos, telegramas poéticos, vinilos, etc, y podrá ser visitada hasta el 8 de julio

El centro cultural municipal Cigarreras ha presentado hoy la exposición colectiva “Notificaciones”, montada a partir de una convocatoria pública del Consorci de Museus de la Comunidad Valenciana.

El comisario Isaías Griñolo ofreció a cuatro creadores que reflexionaran sobre el ambiente social en las calles en los últimos años, sobre las movilizaciones populares “y todo lo demás”. El trabajo artístico de los cuatro autores, que han trabajado por separado apoyándose en algunos colectivos, es el contenido de esta panorámica de arte contemporáneo que los interesados podrán recorrer en la Caja blanca del complejo cultural hasta el 8 de julio.

La exposición ha sido presentada esta mañana y a las 20 horas tendrá lugar su inauguración oficial, que será realzada con la performance “After poética”, de Nelo Curti.

La concejala de Cultura, María Dolores Padilla, ha estado acompañada en la presentación por el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, por el comisario I. Griñolo y por las las artistas Teresa Lanceta e Inmaculada Salinas.

María Dolores Padilla ha manifestado que el Consorci impulsa esta muestra de vanguardia conectada con las nuevas tecnologías y que utiliza diversos soportes expresivos, como los audiovisuales, fotografías o una pancarta de grandes proporciones.

La exposición se nutre de obras y trabajos de Enrique Falcón, Teresa Lanceta, Pedro G. Romero e Inmaculada Salinas, junto a aportaciones de estudiantes de arte y fotografía, que aprenden con estas dos docentes. La panorámica se plantea como un compendio de trabajos de artistas y poetas en torno a una idea fuerza: cómo mirar lo que ocurre hoy en las calles.

Estoy segura que “Notificaciones” planteará nuevos interrogantes a los interesados en el arte actual. Cigarreras refuerza así la programación cultural de Alicante durante los meses de mayo, junio y julio y la antigua Tabacalera se consolida como un espacio singular de encuentro e intercomunicación”, ha indicado Padilla.

La muestra exhibe como obra dominante una gran pancarta que estuvo colgada en un puente en Valencia, con un poema de Antonio Orihuela, según ha explicado el comisario. El texto de la misma es: “Cada vez veo más gente con una venda en los ojos. Incluso he visto gente que, habiéndosele movido un poco, se la vuelve a colocar correctamente”.

Los interesados podrán visitar la exposición en la sala Caja blanca del complejo municipal de la calle San Carlos, 78, hasta el 8 de julio, con libre acceso.