César Sánchez: «El impuesto turístico del Consell es la tasa de Canal 9»

- Escrito el 21 septiembre, 2017, 2:31 pm
5 mins
  • Considera que la recaudación del dinero, que asfixiaría al sector, se destinará a poner en marcha la televisión autonómica
  • Provia, Hosbec y Aptur inician la ronda de contactos planteada por el Patronato Costa Blanca con el fin de escuchar las impresiones de las partes implicadas
  • El responsable alicantino entiende que arremete contra la competitividad de la economía y la creación de puestos de trabajo

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha mantenido esta mañana diversas reuniones de trabajo con representantes del sector turístico de la provincia para abordar, entre otros asuntos, la tasa turística que estudia aplicar el Consell. Se trata, tal y como ha explicado Sánchez, “de un proceso de participación social para escuchar a todas las partes implicadas en relación a la intención del gobierno del Partido Socialista, Compromís y Podemos de poner en marcha una tasa turística”.

Al respecto, ha puntualizado que “estamos al lado del sector y de los empresarios que rechazan esta medida, porque es un ataque directo al turismo de la provincia de Alicante, que funciona bien. Este impuesto atacaría la competitividad de nuestra economía y la creación de puestos de trabajo que cada año pone en marcha el sector”.

Tras los encuentros llevados a cabo con el presidente de Provia, Jesualdo Ros, el de Hosbec, Toni Mayor, y el de Aptur, Miguel Ángel Sotillos, -quienes han iniciado esta ronda de contactos-, el responsable del Gobierno Provincial ha reiterado su disconformidad con una tasa que “ataca a un sector que lo ha pasado mal en años de crisis y que gracias al esfuerzo de todos ha conseguido salir adelante y en estos momentos estamos batiendo récords de ocupación en la provincia y de visitantes en el aeropuerto Alicante-Elche”. Por ello, ha insistido en que lo que menos necesita el turismo alicantino son nuevas tasas y que lo que debe obtener es “la mano tendida de la administración”.

Finalmente, ha calificado este canon como “la tasa de Canal 9” porque, tal y como ha explicado, “es un impuesto que al final lo que pretende es asfixiar al sector turístico con el objetivo de tener dinero para poner en marcha televisiones que hoy en día nadie necesita en la Comunitat Valenciana porque las prioridades son otras, son seguir trabajando para crear economía, para crear empleo y para estar al lado de los empresarios y del sector turístico, no para ponerles trabas en el camino”.

Reacciones a la tasa

El responsable de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante ha indicado, respecto a la implantación de la tasa turística, que “es una barbaridad, puesto que la Comunitat Valenciana tiene una estructura de turismo en la que no sería bien recibida, especialmente la provincia de Alicante que de las tres es la que más depende del turismo y, por ello, nos perjudicaría mucho”.

Por su parte, Miguel Ángel Sotillos, presidente de la Asociación de Apartamentos turísticos de la Costa Blanca, ha coincidido en destacar que la tasa llega en “mal momento, no es necesaria y las formas no son las correctas”. “Nos suena más a impuesto que a tasa y en un sector donde la vivienda turística tiene aún el 50 por ciento por aflorar pretender cobrar una tasa a los que están dados de alta es injusto y abre la brecha entre los que pagan y los que no, todavía más”.

Así pues, ha matizado que “maltratamos al turista que utiliza los canales correctos de comercialización para venir de vacaciones y a los que utilizan los incorrectos se les premia porque no pagan la tasa. No le vemos justificación, ni lógica”.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUIenAlicante.com