César Sánchez: «Nuestro destino tiene una calidad-precio inigualable»

La provincia se sitúa por segundo año consecutivo con el que mayor número de banderas azules en sus puertos y playas

- Escrito el 09 septiembre, 2017, 10:49 am
9 mins
Entrevista > César Sánchez Pérez / Presidente de la Diputación de Alicante (Navalmoral de la Mata -Cáceres-, 26-agosto-1978)

Estamos en la recta final de la época de vacaciones estivales y por ese motivo hemos hablado con César Sánchez, presidente de la Diputación, para conocer si se han cubierto las expectativas y cuál es el camino a seguir a partir de aquí.

¿Cuál es la valoración que puede hacerse de la época vacacional veraniega?

Está siendo una temporada excepcional para el turismo de la Costa Blanca, con registros que, en muchos municipios, especialmente de costa, rozan el cien por cien de ocupación. El turismo de interior y sus establecimientos hoteleros están experimentando este verano cifras récord. Somos un destino muy completo, con una relación calidad-precio inigualable y consolidado entre el turista nacional e internacional, fundamentalmente en el mercado británico, que sigue eligiendo mayoritariamente nuestra provincia para disfrutar de sus vacaciones.

Somos, por segundo año consecutivo, la provincia española con mayor número de banderas azules en sus puertos y playas, con un total de 78, un hecho que constata que somos un destino consolidado y de calidad.

«Disponemos de una gran oferta deportiva, una gastronomía de calidad y un patrimonio festivo único en el mundo»
¿Se va consiguiendo el objetivo de que el turismo sea más que el tradicional de sol y playa?

Esa es la estrategia que nos marcamos en el Patronato Provincial de Turismo al inicio de la legislatura y, sin ninguna duda, hemos conseguido consolidarla. La provincia de Alicante es mucho más que sol y playa. Somos uno de los territorios más montañosos de España, disponemos de una oferta deportiva que engloba varias disciplinas, entre las que destacan la práctica del golf, el ciclismo o los deportes náuticos.

Tenemos además como mejor embajadora nuestra gastronomía, con diez estrellas Michelin, reflejo de la calidad de nuestros platos y productos. En el ámbito cultural, las propuestas que se reparten en los 141 municipios nos convierten en un territorio con un patrimonio festivo único en el mundo y con un legado arquitectónico, paisajístico y monumental excepcional.

¿Qué valoración hace sobre los resultados de la campaña ´Costa Blanca`?

La estrategia del Patronato Provincial de Turismo para incrementar el número de visitantes a la Costa Blanca y fidelizarlos, no solo en época estival sino durante todo el año, es continua y a este fin destinamos nuestros recursos. Posicionar el destino en los mercados nacional e internacional, segmentar la oferta y vertebrar el territorio son siempre nuestros objetivos fundamentales.

En estos dos años de legislatura hemos invertido más de tres millones de euros, a través de los planes de ayudas de la institución, entre municipios y entidades sin ánimo de lucro para la puesta en marcha de proyectos de difusión turística, una inversión que revierte en mayores beneficios para el sector.

¿Considera que los visitantes de la provincia conocen todo lo que ésta les ofrece para, aprovechando su visita, conseguir que se desplacen a más sitios?

Hemos hecho una apuesta importante en la promoción de nuestro destino, con campañas y asistencia a ferias y certámenes nacionales e internacionales. Además, hemos fortalecido e incrementado nuestra presencia en redes sociales para fomentar la comunicación y el contacto directo con los usuarios.

Internet y las nuevas tecnologías son una buena herramienta de difusión, clave a la hora de dar a conocer nuestra oferta y de facilitar al viajero la organización de su escapada. Costa Blanca se ha convertido en la marca turística de la Comunitat Valenciana con más seguidores online en Facebook e Instagram, unos canales con una capacidad de proyección altísima.

«Hay que planificar estrategias que permitan desestacionalizar la oferta para crear empleo y riqueza todo el año»
¿Cuáles son las mayores necesidades actuales respecto al turismo?

El objetivo fundamental es tender hacia la fidelización del visitante, seguir incrementando la calidad en nuestra oferta, fomentar la profesionalización constante de las personas que trabajan en el sector, así como ofrecer celeridad de respuesta ante las nuevas demandas que surgen.

Desde el Gobierno Provincial nuestro principal cometido es apoyar al sector turístico y planificar conjuntamente estrategias que permitan desestacionalizar la oferta para crear empleo y riqueza todo el año, así como poner los recursos técnicos, humanos y económicos de la institución al servicio de las asociaciones.

Parece que tanto el aeropuerto como ´puerta de acceso`, como el turismo de cruceros, avanza bien. ¿Es el AVE la gran asignatura pendiente?

En absoluto. El Tren de Alta Velocidad que une Alicante con la capital de España ha experimentado desde su puesta en marcha en 2013 unos resultados extraordinarios. Tanto es así que este verano se ha aumentado la frecuencia de los trenes, hasta alcanzar las nueve salidas diarias. Este dato es un reflejo de la buena aceptación que tiene este medio de transporte para unir las dos ciudades en poco más de dos horas.  Actualmente esta línea, que ha supuesto una verdadera revolución en los desplazamientos entre Alicante y Madrid, transporta a unos dos millones de viajeros por motivos de negocio, escapadas de fin de semana, culturales o de entretenimiento.

Si a estas cifras sumamos los resultados récord que está obteniendo el aeropuerto Alicante-Elche, con más de doce millones de pasajeros, y las perspectivas de crecimiento de la terminal portuaria alicantina, que se consolida como base de cruceros, además de la importante red infraestructural de carreteras, la Costa Blanca se convierte en un territorio óptimamente conectado, con distancias entre los propios municipios que lo conforman en torno a una hora de trayecto.

Yo me refería realmente al retraso de la llegada del AVE hasta Murcia cubriendo así el sur de la provincia.
Cambiando de tema, ¿se está trabajando ya en la temporada 2018?

El trabajo de los técnicos y profesionales del Patronato Costa Blanca es continuo y sigue una estrategia minuciosa y habilidosamente planificada. Esa labor de promoción, que lleva gestándose y desarrollándose varios años, ha conseguido convertir la provincia de Alicante en un destino líder mundial, como así lo atestiguan los datos.

Estamos cerrando, de cara al próximo año, la asistencia a certámenes turísticos tradicionales, así como a otros nuevos que nos permitan estudiar mercados potencialmente interesantes. Además, reforzaremos el estudio y planificación de los segmentos que queremos potenciar mediante acciones pioneras, siguiendo la línea marcada este año en la que, por ejemplo, hemos creado la Gran Ruta de Interior que recorre de norte a sur, a través de sus nueve comarcas, la geografía alicantina. En definitiva, ya nos estamos ocupando de estructurar y organizar el calendario de actividades de 2018, siempre de la mano del sector y estableciendo conexiones público-privadas.

Desde los 14 años dedicado a esta profesión del periodismo en la que ha ejercido en todos los niveles, desde corresponsal a editor. En la actualidad es el director de los medios de comunicación AQUÍ.