El Certamen de Humanidad y Medio de Cantabria premia la trayectoria del Museo de la Biodiversidad de la Universidad de Alicante

El premio reconoce las iniciativas que promueven la sostenibilidad y el fomento de la participación ciudadana en la protección del Medioambiente

- Escrito el 18 diciembre, 2017, 9:16 pm
3 mins

El Certamen Humanidad y Medio, promovido por el Ayuntamiento de Camargo (Cantabria), ha otorgado su premio anua, en esta XXII edición, al Museo de la Biodiversidad de Ibi, en reconocimiento a su trayectoria, por su promoción de la sostenibilidad y el fomento de la participación ciudadana en la protección del medioambiente.

El Museo de la Biodiversidad es una iniciativa de la UA y el Ayuntamiento de Ibi, visitado por más de 25.000 personas al año. Este museo surgió con el fin de difundir el conocimiento sobre la biodiversidad y su conservación, para lo que organiza numerosas actividades educativas y de divulgación, en torno a sus exposiciones temáticas.

Eduardo Galante, director del Museo y catedrático de Biología de la Universidad de Alicante, afirma que “este premio supone una satisfacción para todo el equipo y un reconocimiento a la labor de implicación social que se lleva a cabo desde la Universidad de Alicante con el apoyo entusiasta del Ayuntamiento de Ibi, y que trasciende los límites del campus haciendo llegar el conocimiento científico a la sociedad”.

El Museo de la Biodiversidad de Ibi constituye una referencia nacional e internacional que aplica fórmulas de difusión y conservación de la diversidad biológica, donde los ciudadanos, empresas, asociaciones, entidades públicas y privadas pueden participar y ser protagonistas de acciones de conservación. A través de sus diversas salas, centra sus exposiciones en la diversidad mediterránea, la biodiversidad de las selvas tropicales iberoamericanas o la sabana africana. Además, organiza múltiples exposiciones temporales sobre temáticas determinadas que se organizan a lo largo del año, algunas de ellas itinerantes que viajan a diferentes lugares de la geografía española.

Una de las salas más singulares del Museo, es la dedicada al tráfico y comercio ilegal de especies que nos muestra como esta actividad ilícita es una de las principales amenazas para la conservación de la biodiversidad a nivel mundial y conciencia acerca de nuestra responsabilidad como ciudadanos y consumidores.

El visitante puede acercarse, a través del recorrido expositivo de las diferentes salas, a una gran variedad de aves, mamíferos e insectos de los bosques mediterráneos y tropicales.