Cerca de un centenar de estudiantes de secundaria alicantinos protagonizan el III Pleno Municipal Juvenil

El primer edil, Gabriel Echávarri, ha presidido hoy el III Pleno Municipal Juvenil en el que han participado cerca de un centenar de jóvenes procedentes de un total de cuatro Centros de Educación Secundaria de Alicante

- Escrito el 01 diciembre, 2017, 3:58 pm
3 mins

Los estudiantes, de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, han podido exponer durante alrededor de una hora sus preguntas al primer edil y a los concejales, en este caso, la edil de Hacienda, Educación, Igualdad y Acción Social, Sofía Morales; y el edil de Movilidad, Medio Ambiente, Limpieza y Partidas Rurales, Fernando Marcos.

Aquellos alumnos que han procedido a realizar sus intervenciones, han ocupado la bancada de la oposición y el asiento del interventor, que en este caso ha sido interventora y secretaria de actas del pleno. Mientras, otros compañeros situados en el lugar de la prensa y del público, han podido lanzar sus preguntas durante el turno libre.

Los temas que han destacado en esta III edición de la sesión plenaria juvenil han estado centrados en cuestiones como la limpieza y recogida de basuras, la contaminación o la conexión con las partidas rurales, gracias a lo cual han podido conocer mejor el proyecto Taxi a la Demanda.

Los alumnos han hecho hincapié en una mayor oferta y potenciación de los centros sociales y lugares de ocio, donde puedan reunirse para la proyección de películas o lectura de libros y revistas. Los ediles han podido hablarles sobre el Plan de Animación a la Lectura, que llevará bibliotecas públicas y espacios de ocio para a las partidas rurales y diferentes barrios alicantinos.

Una vez finalizado el orden del día, se ha dado paso al turno libre de preguntas y la visita ha concluido con la entrega de diplomas a aquellos que han podido intervenir en la sesión plenaria. Los jóvenes no han abandonado el Salón Azul sin fotografiarse junto al alcalde y los concejales.

Recordar que el pasado mes de noviembre se celebraba también la XII edición del Pleno Municipal Infantil, de este modo se anima a todos los estudiantes, desde primaria a bachillerato, a visitar el salón de plenos de su ciudad, conocer la dinámica y funcionamiento de este órgano y animar así a que desde sus asignaturas y en clase trabajen algunos temas que tocan Alicante para que conozcan mejor el estado de su municipio y cómo se trabaja para mejorarlo.

Los alumnos también han aprendido la diferencia de tratamiento a la figura del alcalde durante la celebración del pleno como presidente y se han interesado por los mecanismos que se ponen en marcha una vez que los ciudadanos tienen algún problema en sus barrios.

Los centros educativos que han participado en esta tercera edición del Pleno Municipal Juvenil son Nuestra Señora del Remedio, IES Bahía de Babel, IES Mare Nostrum y el IES Figueras Pacheco.