Casa Mediterráneo refuerza lazos con Argelia con un ciclo de cultura y gastronomía española

La institución desembarca en Argel y Orán con un programa de actividades sobre música, pintura, literatura y cocina para promocionar la cultura mediterránea

- Escrito el 25 junio, 2018, 12:33 pm
4 mins

Casa Mediterráneo ha organizado una serie de actos de carácter cultural en las principales ciudades de Argelia, Argel y Orán, que tienen como objetivo dar a conocer la institución y sus objetivos en este país del norte de África.

Durante esta semana, entre el 27 de junio y el 1 de julio, las dos ciudades más importantes del territorio contarán con una serie de actividades donde se mostrará parte del potencial español en materia musical, pictórico y gastronómico, con participación directa de referentes alicantinos.

Las propuestas comenzarán el 27 de junio en argel con una ponencia de Gertrud Gómez, galerista que ha desarrollado varios proyectos en Argelia y que impartirá la conferencia sobre el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, titulada “El MACA: un paseo por el Arte Español del siglo XX”.  En este mismo foro se realizará el encuentro previsto con artistas argelinos y se presentará el IV Encuentro Internacional de Arte Mediterráneo, que desarrolla el Instituto Cervantes de Argel. A continuación, tendrá lugar la actuación de Pilar Andújar, conocida como ‘La Gypsy’, que mostrará su repertorio musical y de danza a los espectadores argelinos.

El día 28 también en Argel, uno de los profesionales de la cocina, referente del Centro de Desarrollo Turístico de Benidorm, José Puente, explicará su experiencia en materia de formación que se ofrece en este tipo de centros, que logra elevados niveles de calidad en los jóvenes alumnos. Puentes compartirá sus experiencias con los responsables del Instituto de Formación Turística de Argel y ofrecerá una cena en el Hotel St. George.

Los actos en Argel se completan con las conferencias que ofrecerán la escritora Espiro Freire y la editora Marina Vicente, quienes mostrarán la fortaleza no sólo de la industria editora española, la fuerza pujante del idioma español en el mundo, sino también el momento de producción literaria que vive España. Paralelamente, en Orán, se ha previsto la actuación de Pilar Andújar ‘La Gypsy’ para el jueves 28 de junio.

El director general de Casa Mediterráneo, Javier Hergueta, ha explicado que el objetivo de este programa es consolidar reforzar los lazos de unión a través de una serie de actividades que giran sobre la música, la gastronomía y la literatura. “Casa Mediterráneo siempre ha querido ser cabeza de puente entre diferentes países de la cuenca, pero en especial con aquellas sociedades que están tan próximas, que tiene vínculos sociales e históricos muy cercanos”.

Con este tipo de actividades, Casa Mediterráneo se convierte en un referente cultural en toda la cuenca mediterránea, con una especial proyección de nuestro país en los países ribereños más próximos a la costa española.  Hergueta, apuntó que uno de los objetivos fundacionales de la institución es “mejorar el conocimiento al resto de países de la ribera mediterránea del potencial cultural de nuestro país. Porque muchas veces es más fácil establecer acercamientos a través de la música, la literatura o la gastronomía, de las artes en general, que con otros proyectos. Y dos países, dos sociedades, que se conocen bien tienden a cooperar en otros ámbitos mejor”.