Blanca Portillo llega a Alicante para recibir el Premio de Honor del Festival de Cine

La actriz Blanca Portillo recogió el Premio de Honor que le entregará el Festival de Cine durante la gala inaugural del certamen

- Escrito el 26 mayo, 2018, 11:00 am
4 mins

La intérprete ha participado en una recepción con medios de comunicación en la Diputación Provincial, junto al diputado de Cultura, César Augusto Asencio, y el director del Festival, Vicente Seva.

Portillo ha asegurado que “es un honor poder asistir al Festival de Alicante y más recibiendo un premio de honor por toda una carrera. Es un premio que te hace sentir muy pequeña”. La homenajeada ha confesado que a mediados de junio comenzará un nuevo proyecto cinematográfico y también dirigirá producirá e interpretará proyectos teatrales, algo que para ella es un privilegio. La actriz comentado que “los festivales son importantes para cualquier amante de cine” y ha elogiado la trayectoria del certamen alicantino. Además, ha reivindicado la necesidad de que haya más mujeres en el mundo de cine.

El Festival de Cine ha decidido conceder a Blanca Portillo este premio como reconocimiento a sus más de 20 años de trayectoria cinematográfica. Aunque comenzó su carrera como actriz en el teatro, Blanca Portillo dio el salto a la gran pantalla en 1995 con la película Entre rojas bajo la dirección de Azucena Rodríguez. Su segundo papel en el cine, en El color de las nubes, dirigida por Mario Camus, le valió la nominación al Premio Goya a la mejor actriz revelación.

Su talento le ha permitido trabajar a las órdenes de directores de la talla de Milos Forman (Goya), Agustín Días Yanes (Alatriste), Belén Macías (El patio de mi cárcel), Alex de la Iglesia (La chispa de la vida) o Pedro Almodóvar (Los Abrazos Rotos),  entre otros. Con su trabajo en Siete mesas de billar francés de Gracia Querejeta consiguió la Concha de Plata a la mejor actriz en el festival de Cine de San Sebastián.

Pero, sin lugar a dudas, una de sus mayores creaciones es el de Agustina en el largometraje Volver. Su trabajo a las órdenes de Pedro Almodóvar le valió una nominación como mejor actriz secundaria en los Goya, el galardón a mejor actriz en los premios de la Unión de Actores y el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes 2006, ex aequo para las seis protagonistas de la película.

El Festival de Cine de Alicante entrega este Premio de Honor a actores y actrices españoles en reconocimiento a sus carreras en el cine. Años anteriores han recogido este galardón artistas de la talla de Eduard Fernández, Imanol Arias, José Sancho, Juan Echanove o Maribel Verdú, entre otros. El último en recogerlo fue Antonio Resines en la pasada edición del certamen.

El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante y otras empresas colaboradoras.