El Ayuntamiento organiza un amplio dispositivo para coordinar las Cabalgatas de Reyes Magos de Alicante

- Escrito el 02 enero, 2018, 3:03 pm
9 mins

La Concejalía de Seguridad, Movilidad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por el concejal socialista Fernando Marcos, informa que los próximos días 4, 5 y 6 de enero, la Policía Local de Alicante pone en marcha un amplio dispositivo con más de doscientos efectivos y voluntarios de Protección Civil con el objetivo de velar por la seguridad y coordinar los cortes de tráfico para celebrar las cabalgatas de los Reyes Magos, que van a tener lugar en el centro de Alicante y en los diferentes barrios y pedanías.

El miércoles 3 de enero está previsto que se celebren dos fiestas de Cartero Real de la Asociación de Vecinos de Villafranqueza El Palamó, a las 17:00 horas, y de los Moros y Cristianos de San Blas a las 18:00 horas.

El jueves día 4 de enero tendrá lugar el desfile de los mensajeros reales y el corte para el itinerario afectará a partir de las 19:00 horas desde la Plaza del Ayuntamiento, calle Altamira, Rambla de Méndez Núñez, Ministra Federica Montseny, Gerona, Plaza Calvo Sotelo, Avenida Doctor Gadea, Pintor Lorenzo Casanova hasta Plaza Séneca.

Asimismo, el 5 de enero se celebrará la Cabalgata oficial, donde está previsto que a partir de las 17.00 horas, se cierre al tráfico el recorrido oficial desde la Plaza de Los Luceros, Avda. Alfonso X El Sabio, Rambla de Méndez Núñez, calle Rafael Altamira y Plaza del Ayuntamiento. El corte afectará también a la calle Jorge Juan desde las 16:00 horas, y en Avenida de la Estación y prohibición de estacionamiento a partir de las 13:00 horas. La Policía regulará el tráfico y acompañará la salida de los Reyes Magos desde Plaza de Toros en Plaza de España sobre las 18:00 horas y en Plaza Puerta del Mar a la llegada.

Está previsto que la cabalgata oficial comience sobre las 19.00 horas y la Policía Local junto con voluntarios de Protección Civil controlarán todo el recorrido del itinerario, así como los cinco pasos peatonales habilitados dentro del itinerario de la Cabalgata oficial en Rambla-Altamira, Rambla Banco de España, Alfonso X El Sabio-Jaime II, Alfonso X El Sabio-Mercado Central y Alfonso X El Sabio-Ángel Lozano.

En esta edición deberá́ considerarse la nueva restricción del tráfico para la Avenida de la Constitución, que impide el uso del itinerario Constitución-Bailén como eje alternativo a la Rambla, con la opción alternativo del eje López Torregrosa – Duque de Zaragoza – Bailén.

El Concejal de Seguridad, Fernando Marcos, ha destacado que este es uno de los dispositivos más amplios que se organizan en Alicante donde participan más de doscientos efectivos de Policía y Protección Civil, para velar por la seguridad y controlar el tráfico en el recorrido de las cabalgatas de Alicante.

En este sentido Marcos indicó que como en el pasado año está previsto situar en diferentes cruces y accesos vehículos de emergencias y de los bomberos del SPEIS en el recorrido de la Cabalgata oficial.

Asimismo, el edil de seguridad señala que tradicionalmente a la cabalgata acuden miles de alicantinos con sus familias, por ello les pide colaboración para que se pase por los pasos de peatones habilitados, sigan las indicaciones de los Policías Locales y los voluntarios, y se mantengan vigilados a los niños para que no se pierdan.

La Policía local vigilará y coordinará además el viernes 5 de enero las diferentes cabalgatas previstas en los barrios que han sido organizadas por asociaciones entre las que destacan: la cabalgata de la Asociación de Vecinos de Juan XXIII segundo sector que saldrá desde el Centro social comunitario Calle Barítono Paco Latorre desde las 17:00 horas, la Asociación de Vecinos de Playa Blanca Albufereta del Polideportivo de la Albufereta, a partir de las 19:00 horas, y la Asociación de Vecinos de Virgen del Carmen -Mil Viviendas, en la calle Benejuzar a las 17:00 horas, entre otras.

Además, la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Pla ha organizado una cabalgata que saldrá desde la calle San Mateo a las 19:30 horas, y la Asociación de Vecinos Amigos de Foncalent del Rebolledo otra con salida en el Restaurante “El Francés” Paseo Mayor, intersección con la calle Sierra de Ventós a partir de las 18:00 horas. La cabalgata de la Foguera la Florida saldrá desde la Glorieta Raquel Royo a las 18:30 horas, y la de la Asociación de Vecinos de Villafranqueza por la calle Castelar a las 18:00 horas.

Así mismo el Sábado 6 de enero se ha organizado una cabalgata por la Asociación Vecinos Pau de Verdegás desde la calle Río Odiel, a partir de las 11:45 horas, entre otras.

La Policía Local será la encargada de regular los cortes de tráfico y coordinarán los accesos durante estos días, así como de vigilar y escoltar motorizados los recorridos de las cabalgatas, la llegada de los reyes, y a la Plaza Ayuntamiento de Alicante para el saludo de los reyes magos.

La Agrupación de Protección Civil contará con los voluntarios, llevarán las ambulancias, y servicios sanitarios y además habilitará frente a la Casa de la Festa un lugar reservado para las personas con movilidad reducida.

Modificación de las líneas de autobuses.

Respecto al transporte público urbano los cortes afectarán parcialmente con cortes puntuales el día 4 de enero. Y el día 5 de enero por las cabalgatas al paso habitual de gran número de líneas del TAM a partir de las 15 horas se verán obligadas a desviarse, cambiar sus cabeceras y algunas de sus paradas.

El día 5 de enero con motivo de la Cabalgata Oficial está previsto que las líneas de transporte afectadas van a habilitar provisionalmente paradas en las siguientes calles:

  • Línea 01, 03, 06, 09. SENTIDO ZONA SUR. Ruta normal hasta Plaza de España / Plaza Sta. Teresa (06-09), continuando por C/ Alcalde Alfonso de Rojas, Avda. Poeta Carmelo Calvo, Avda. Benito Pérez Galdós, Avda. Salamanca y Rotonda de la Estrella, donde recuperan su ruta normal. SENTIDO ZONA NORTE:ruta normal hasta Avda. Óscar Esplá / Rotonda de la Estrella, continuando por Avda. Salamanca, Avda. Benito Pérez Galdós, Avda. Poeta Carmelo Calvo, C/ Pintor Murillo (01) / Padre Mariana (03-06-09) y Plaza de España / Plaza Sta. Teresa, donde recuperan su ruta habitual.
  • LÍNEAS 02 – 22. SENTIDO SAGRADA FAMILIA / PLAYA SAN JUAN: ruta normal hasta Calle Reyes Católicos / Avda. Maisonnave, continuando por Avda. Dr. Gadea, Avda. Dr. Ramón y Cajal, Avda. Loring, Avda. Mártires de la Libertad y Plaza Puerta del Mar, donde recuperan su ruta normal. SENTIDO LA FLORIDA / ÓSCAR ESPLÁ: ruta normal hasta Plaza Puerta del Mar, continuando por Avda. Mártires de la Libertad, Avda. Dr. Ramón y Cajal, Avda. Dr. Gadea, Plaza Calvo Sotelo y Pintor Lorenzo Casanova, dónde recuperan su ruta habitual.
  • LÍNEAS 05 – 12. Fijan su cabecera en Maisonnave, 6.
  • LÍNEAS 08 – 10 – 13. Fijan su cabecera en Plaza de España.
Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUIenAlicante.com