El Ayuntamiento invita a los alicantinos a disfrutar este fin de semana de las actividades culturales organizadas con motivo del Día Internacional de los Museos

Las concejalías de cultura y de medio ambiente a través del MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante; Las Cigarreras, Lonja del Pescado, el MUSA, Museo de la Ciudad de Alicante y Museo Nueva Tabarca programan más de 30 actividades para todos los públicos

- Escrito el 17 mayo, 2018, 9:00 am
5 mins

Los museos municipales, por sexto año consecutivo, se unen a la celebración mundial del DIM2018 junto a otros 6 centros culturales de la ciudad. Este año, la concejal de Cultura, Mª Dolores Padilla y el concejal de Medio Ambiente,Emilio Israel Cortés Santiago, esperan superar el éxito del año pasado en la que más de 6.400 personas visitaron alguno de los museos municipales.

Durante la rueda de prensa celebrada en el Museo de la Volvo, La concejala de Cultura, señaló la importancia de esta celebración tanto por la unión entre las diferentes instituciones como por el impacto que tiene para la ciudad. También quiso “destacar el esfuerzo de todos los técnicos responsables de los centros municipales para que un año más salga adelante este evento”.

Por su parte el concejal de Medio Ambiente, y responsable del Museo Nueva Tabarca aprovechó el lema de este año “Museos hiperconectados” para “reivindicar la conexión entre Alicante y la Isla de Tabarca y el enorme esfuerzo que los responsables del Museo hacen día a día para llegar a los alicantinos y visitantes”.

La jornada del sábado arrancará a las 10 horas y se prolongará en el caso del MACA y de la Sala de exposiciones de la Lonja hasta la medianoche. Por su parte Las Cigarreras cerrará en su horario habitual, mientras que el MUSA tiene previsto su cierre a las 22 horas. El Museo Nuevo Tabarca, debido a su situación geográfica también cerrará en su horario habitual.

El domingo todos los museos estarán abiertos de 10 a 14 horas.

EL LEMA DE ESTE AÑO ES: MUSEOS HIPERCONECTADOS

En un mundo cada vez más conectado, resulta imposible entender el papel de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que estos establecen. Son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural. La tecnología permite a los museos llegar más allá de su público habitual a través de algo tan sencillo como un hashtag. Algunos museos ni siquiera necesitan la tecnología para crear nuevas conexiones; para ellos, presentar su colección de una forma diferente e innovadora resulta es suficiente para atraer a un público totalmente nuevo.

El MACA, ofrece durante todo el fin de semana una amplia programación entre la que destaca el taller familiar a las 12 horas y el taller-merienda de las 17 horas en torno a la exposición de Esteban Vicente, las visitas guiadas al museo escondido o la trilogía completa de la representación Sempere Sempre, durante el sábado 19 de mayo.

El domingo destacamos la quedada a las 12 horas para el intercambio de cromos del Álbum Colección Arte Siglo XX.

Cigarreras apuesta por la tecnología, siguiendo su línea de trabajo habitual, y lo hace con un taller Maker el sábado a las 11.30 horas y una visita más taller familiar a la exposición Notificaciones, entre otras actividades.

La Lonja que también abre el sábado hasta las 12 de la noche, nos invita entre otros, a disfrutar de una charla con el artista Eugenio Ampudia el 19 de mayo a las 19 horas y el domingo una vermuth session como clausura a las 13 horas.

El Museo de Tabarca, ofrece durante todo el fin de semana unas rutas monitorizadas por los senderos patrimoniales de la isla.

Finalmente el MUSA se une este año con un recital bajo el título “Sonidos con historia, música española de los siglos XVI- XVIII” a cargo del dúo “Con aire”.

Puede participar con los museos a través de facebook y twitter usando los hashtag #FesMuseus #Dim2018.