El Ayuntamiento invierte 1.9 millones de euros por vez primera en reparar los caminos y calzadas de las partidas rurales de Alicante

Las obras se sitúan en el término municipal de Alicante, concretamente en la Alcoraya, La Cañada, Moralet-Plá de Xirau, El Moralet, Villafranqueza, Pla de la Vallonga, Moralet-Valle Grande Oeste, Moralet-Camino Ventorrillo, El Rebolledo y Foncalent

- Escrito el 10 abril, 2018, 12:08 pm
3 mins

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy en Junta de Gobierno Local el expediente para continuar con el proyecto del contrato relativo al “Servicio de mantenimiento de calzadas y caminos públicos de Alicante”, que fue adjudicado el pasado 22 de diciembre de 2017, por un periodo de cuatro años a las UTE “Mediterráneo de obras y asfaltos, S.L.” y “Sigma infraestructuras, S.L.” por un importe de 1.968.119,99 euros (IVA incluido).

El concejal de Partidas Rurales, el socialista Fernando Marcos, ha destacado “la importancia de esta inversión con la que vamos a poder reparar los caminos y calles de las partidas rurales de Alicante, algunos afectados en el último temporal de lluvias del pasado mes de marzo de 2017, y cumplir así una petición histórica tan necesaria para mejorar la calidad de vida en los entornos rurales de nuestro municipio”.

Las obras abarcan 46 caminos repartidos en las 10 partidas rurales de la Alcoraya, La Cañada, Moralet-Plá de Xirau, El Moralet, Villafranqueza, Pla de la Vallonga, Moralet-Valle Grande Oeste, Moralet-Camino Ventorrillo, El Rebolledo y Foncalent, en cuyas actuaciones se prevé la reparación y acondicionamiento del desbroce laterales de caminos, pavimentación, drenaje, señalización horizontal y vertical y gestión de residuos en la zona.

Este proyecto financiado con inversiones sostenibles, solventará el actual deterioro en calzadas, socavones, surcos, agrietamiento y rotura de firme asfáltico de rodadura. Estos daños han sido producidos como consecuencia de las lluvias acontecidas en marzo de 2017 y que han imposibilitado el normal tránsito rodado por dichos caminos, reduciendo la accesibilidad y movilidad en los núcleos diseminados en las partidas rurales del término municipal.

Fernando Marcos ha explicado que “se actúa sobre caminos públicos que presentan dos tipologías, la mayoría de ellos son caminos en tierras, muchas veces con roderas y socavones, la otra tipología presenta un firme asfáltico muy deteriorado”.

La Junta de Gobierno Local continúa con la tramitación de este procedimiento, una vez resueltos los recursos especiales interpuestos en materia de contratación que implicaron la suspensión de adjudicación de este proyecto. Se requiere a la empresa beneficiaria presente en un plazo de cinco días el presente acuerdo para proceder