El Ayuntamiento celebra que se vuelva a distinguir con cuatro banderas azules los más de seis kilómetros de playas de Alicante

La concejala de Turismo, Mari Carmen de España, ha manifestado hoy que el Ayuntamiento de Alicante se siente muy orgulloso de conservar las cuatro Banderas Azules en las playas del Postiguet, San Juan, la Albufereta y Saladar-Urbanova

- Escrito el 10 mayo, 2018, 10:00 am
4 mins
La edil ha destacado que “es fruto del trabajo, no sólo de su departamento, sino del resto de Concejalías, que hacen posible que Alicante tenga las mejores playas de la provincia”

Además de este logro, la responsable del área ha afirmado que se seguirá trabajando con fuerza para conseguir que Tabarca también consiga esta distinción en próximos años.

La edil de Turismo ha indicado que los servicios que en período vacacional ofrece nuestra ciudad, la limpieza de nuestras playas, la atención a las personas con discapacidad intelectual y con diversidad funcional y movilidad reducida, “nos hace merecedores de estas distinciones. No en muchos sitios se da este tipo de servicios y creo que nos tenemos que sentir orgullosos por atender a todo el mundo en cualquiera de sus condiciones, porque todos los ciudadanos tienen derecho a disfrutar de nuestras playas”.

Con más de seis kilómetros de playas con Banderas Azules, Alicante ha vuelto a ser reconocido con esta distinción que otorga La Fundación para la Educación Ambiental (FEE). Es un distintivo que sirve para ofrecer a los ciudadanos, turistas y visitantes un destino turístico de confianza, calidad de primer nivel internacional.

La FEE concede cada año este certificado con el que se reconoce tanto la calidad de los servicios que se prestan en la arena y en el agua, así como la gestión medioambiental, la accesibilidad, la seguridad y la limpieza de las mismas.

Si a la calidad de sus playas le unimos que Alicante cuenta con dos canales de nado permiten a los deportistas entrenar durante todo el año en el mar con mayor seguridad, contando el espacio con un doble balizamiento: uno primero de seguridad delimitando la zona de baño, y una segunda línea de balizamiento específico.

Por otro lado, como ha recordado Mari Carmen de España, la ciudad de Alicante ofrece durante la temporada estival -julio a septiembre- un servicio de playas accesibles con dos tipos de servicio: uno para personas con discapacidad intelectual donde se asiste, atiende y organizan actividades lúdico pedagógicas y otro servicio de acompañamiento y asistencia al baño para personas con diversidad funcional y movilidad reducida.

Las áreas accesibles se encuentran situadas en la playa de San Juan, Postiguet y en playa del Saladar-Urbanova. También la playa de Agua Amarga cuenta con un área adaptada para perros y un chiringuito que se abre durante la temporada estival.

La Bandera Azul es un galardón ambiental concedido a aquellos municipios que realizan un especial esfuerzo en la gestión del entorno ambiental de sus playas, de un modo respetuoso con el medio ambiente y la naturaleza.

Para obtener la Bandera Azul, la comunidad local y sus playas, tienen que cumplir una serie de criterios, que hace referencia a la calidad de las aguas de baño, la información y la educación ambiental, la seguridad y los servicios e instalaciones. Este esfuerzo de la comunidad local le asegura poder visitar entornos limpios y seguros en el litoral de mares y lagos de todo el mundo.

La Bandera Azul para playas cubre cuatro áreas principales: la calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e Instalaciones.