El Ayuntamiento de Alicante presenta el informe final de la convocatoria de subvenciones en la Comisión Permanente del Consejo Local de Inmigración

La Concejalía de Inmigración del Ayuntamiento de Alicante que dirige la edil socialista Gloria Vara, ha celebrado hoy la Comisión Permanente del Consejo Local de Inmigración en la antigua sala de la Comisión de Gobierno

- Escrito el 22 enero, 2018, 3:09 pm
5 mins

En esta sesión, se han tratado temas como las nuevas incorporaciones al Consejo entre ellos la Asociación de Mediadores de Alicante y la ONG Plaes Asistencial así como la presentación del informe final sobre la convocatoria de subvenciones destinadas a asociaciones que desarrollan proyectos en la ciudad de Alicante, concediendo una cuantía total de 135.000 euros.

La Comisión tiene como objetivo principal representar a distintos sectores de población vinculados con la diversidad, facilitar y garantizar la participación democrática entre asociaciones y el resto de agentes implicados, impulsar el desarrollo de políticas de integración, convivencia y prevención de discriminaciones en los diferentes ámbitos de la vida política, cultural, económica y social del municipio. Además, otro de los objetivos es lograr el ejercicio de la plena integración de las personas inmigrantes residentes en Alicante.

Por su parte, la edil de Inmigración Vara, Presidenta del Consejo Local de Inmigración ha expuesto a la Comisión Permanente el informe final sobre la convocatoria de subvenciones 2017 destinadas a asociaciones para el desarrollo de proyectos de actuación en el ámbito del plan de acogida y cohesión social de la ciudad.

Vara ha destacado que “estas subvenciones van a poner en valor el trabajo que realizan las asociaciones de Alicante en pro de las personas migradas, beneficiando a más de 6.000 personas, dotándolas de financiación para desarrollar proyectos en el ámbito de la interculturalidad, cohesión social desde la escuela, programas de inmersión lingüística y escuela de acogida permanente, accesibilidad laboral y sensibilización contra el racismo y la xenofobia.”

Además, Vara ha querido hacer hincapié en que “se van a llevar a cabo diversos programas de acción positiva para mujeres inmigrantes, para que cuenten con todo el apoyo desde la Concejalía para su integración en la ciudad”

Por último ha añadido que “La Comisión Permanente del Consejo Local de Inmigración trabaja en beneficio de la ciudadanía, independientemente de su lugar de procedencia”.

Desde el Área de Inmigración informan que se han presentado a esta convocatoria 24 solicitudes, siendo 15 las aprobadas y 9 las excluidas. Y recuerdan que el ámbito de actuación de los proyectos se llevará a cabo en un 47% en los barrios de la Zona Norte y en segundo lugar con un 33% en Pla-Carolinas, Campoamor y San Antón.

El Consejo Local de Inmigración se creó en el año 2016, un órgano formado por diferentes agentes en pro de los derechos de la población migrante: Presidencia, Vicepresidencia, representantes de asociaciones de inmigrantes, asociaciones interculturales, entidades defensoras de los derechos humanos, representativas de minorías étnicas y diversas ONG´s de la ciudad de Alicante que trabajen por la acogida, integración, diversidad cultural y que desarrollen proyectos también en el ámbito local.

Desde el Consistorio, informan que las funciones clave del Consejo Local de Inmigración, son asesorar en el diseño de políticas municipales tendentes a la prevención de la marginación y apoyo a la integración social de los extranjeros que residen en Alicante, impulsar la realización de estudios sobre actuaciones de asesoría jurídica, mediación intercultural, vivienda, idioma, inserción laboral y formación entre otras.

Otras de sus funciones principales son la de servir de plataforma básica de información a la ciudadanía sobre materia de inmigración, contribuyendo así a la mejora de su imagen y de un mayor conocimiento de la misma. Además, colaboración con las instituciones y asociaciones locales para poner en marcha actividades y proyectos que apuesten por la interculturalidad y prevención de conductas discriminatorias y xenófobas.

Por último, el Consejo Local de Inmigración impulsado por el Ayuntamiento de Alicante, proporciona asesoramiento e información sobre el impacto de las políticas municipales en aspectos relacionados con las desigualdades sociales que se puedan producir.