El Ayuntamiento de Alicante organiza talleres, actividades y concursos para celebrar durante toda la semana el Día Internacional del Consumidor 2018

Esta iniciativa, nace con el objetivo de formar e informar a los consumidores alicantinos de todas las edades así como fomentar unos hábitos de consumo más saludables y respetuosos con el medio ambiente

- Escrito el 09 marzo, 2018, 8:32 pm
10 mins


El Ayuntamiento de Alicante a través del Centro de Recursos de Consumo que ocupa la edil socialista Gloria Vara, ha presentado hoy en rueda de prensa los actos y actividades que se van a celebrar del 12 al 16 de marzo con motivo del Día Mundial del Consumidor-15 de marzo- bajo el lema “Hábitos de Consumo Saludable”. Esta iniciativa, nace con el objetivo de formar e informar a los consumidores alicantinos de todas las edades así como fomentar unos hábitos de consumo más saludables y respetuosos con el medio ambiente.

En la rueda de prensa la edil Vara, ha estado acompañada por Cecilio Nieto Canova, presidente de Unión de Consumidores de Alicante (UCE), Soledad Morales Gisbert, presidenta de la Federación Lucentum, María Ángeles Pinilla, presidenta de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores, Vicent Selva, responsable de la Comunidad Valenciana ADICAE y Cesar Morillas, vocal de la asociación de telespectadores y radioyentes de la Comunidad Valenciana (ATR).

Desde Consumo, informan que se van a realizar una serie de actividades en colaboración con las asociaciones anteriormente citadas además de fomentar los hábitos de consumo más saludables y respetuosos con el medio ambiente, entre los consumidores alicantinos.

Vara destaca que “desde el Centro de Recursos de Consumo se ha puesto en marcha esta iniciativa con el objetivo de que la semana del consumidor, sea una oportunidad para que todos los alicantinos participen de forma activa en los cursos, talleres y en las diversas actividades que se han programado, para que conozcan de primera mano, sus derechos y deberes como consumidores”

La edil añade que “la formación y la información en materia de consumo es un aspecto relevante para la sociedad, por lo que los ciudadanos alicantinos de todas las edades podrán conocer de primera mano, todos los aspectos relacionados con un consumo responsable y saludable, animando a todos a participar en los diversos actos programados”

El Día Mundial del Consumidor, se celebra el 15 de marzo de forma anual, por lo que desde el día 12 hasta el 16 inclusive se celebra el siguiente programa de actos:

El lunes 12 de marzo, se realizará la entrega de premios de los concursos de dibujo y cuentos sobre hábitos de vida saludables en el Aula de la Fundación CAM en horario de 09:30h a 12:00h. En el acto, habrá una representación a cargo de la compañía de teatro Clowdestino, de algunos de los cuentos presentados. Además se proyectará un vídeo de las actividades realizadas en los centros escolares alicantinos que han participado en la campaña de hábitos de vida saludables.

Este año, han participado un total de 7 centros escolares así como 500 alumnos en el concurso de dibujo, así como 6 centros escolares y 350 alumnos en el concurso de cuentos.

El martes 13 de marzo, tendrá lugar en horario de 09:30h a 12:00h el concurso de cocina “Lápiz y cuchara” con alumnos de sexto del colegio San Francisco de Asís en el Centro de Recursos de Consumo.

Así mismo, durante la misma jornada se presentará el canal de YouTube “Consum Academy”, con los vídeos educativos, editados por la Dirección General de Consumo sobre compras online, subscripciones de música, juegos, el derecho de desistimiento, las garantías, la geolocalización, redes sociales, currículum digital, sexting, bulling et. La entrada será libre en horario de 10:30h a 11:00h.

También, el mismo día 13 se celebrará la Jornada Comarcal de Consumo de la Asociación de Consumidores y Amas de Alicante “Lucentum”, en el Ámbit Cultural del Corte Inglés de Federico Soto en horario de 11:00h a 13:30h. En este encuentro habrá una mesa inaugural presidida por la presidenta de la asociación María Ángeles Pinilla e inaugurada por Ana Ballenilla, directora territorial de Consumo y Comercio de la Generalitat Valenciana.

Sobre las 11:10h habrá una mesa de ponencias de”Consume dieta mediterránea y gana salud” por Alfonso Soler Gomis, presidente de la Asociación Gerontológica del Mediterráneo y colaborador docente de la Universidad permanente de Alicante. A las 12:00h le sucederá Teresa Rubira, graduada social y escritora con la ponencia “Consumos de Interior”, la clausura será a las 13:00h y vendrá a cargo del Iltmo.Natxo Costa Pina, director general de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana.

El miércoles 14 de marzo, en el Centro de Recursos de Consumo en horario de 09:00h a 14:30h está programado el taller “Conoce como nos alimentamos”, en el programa está previsto de la recepción de los inscritos y traslado al autobús para realizar la visita a las instalaciones de la Lonja de Pescado de Alicante, a Amaro Gonzalez S.L. y a MercaAlicante. Además, los visitantes podrán disfrutar de la degustación de diversos productos saludables.

Además, durante la tarde en horario de 19:00h a 21:00h se celebrará la Mesa Redonda organizada por la Asociación de Telespectadores y Radioyentes de la Comunidad Valenciana (ATR) en la sala Rafael Altamira en la sede Universitaria-Avenida Ramón y Cajal número 4-en el programa se presentará un informe de 2017 del Observatorio “Consumo digital en niños y adolescentes alicantinos”.

El jueves 15 de marzo, con motivo del Día Mundial del Consumidor, la celebración será en la Plaza 25 de mayo del Mercado Central y en el Centro de Recursos de Consumo desde las 09:30h a las 14:00h, el programa incluye diversos talleres dirigidos a escolares como: Alimentación saludable en los que se realizarán juegos en torno a la alimentación saludable y 5 frutas al día con un concurso de preguntas sobre frutas y verduras.

También, la visita al Mercado Central para conocer los productos que ofrecen los diferentes puestos así como el taller de ejercicio físico como hábito saludable. Tanto los más pequeños como los mayores podrán disfrutar a las 10:30h de una representación de títeres “El mágico mundo de los alimentos”

Por último, dirigidos a los adultos se celebrará a cargo de UCE el taller sobre el reciclaje de envases, taller de las tres R -Reduce, reutiliza y recicla- por parte de ADICAE y La publicidad al descubierto por parte de ATR con una encuesta de hábitos de TV e Internet. Igualmente, las Asociación de Amas de Casa repartirán entre los asistentes brochetas y zumos de frutas.

Por su parte, durante el mismo día, el Centro de Recursos de Consumo, celebrará diversas charlas en los bajos del Mercado Central. A las 11:00h tendrá lugar la ponencia “La influencia de la publicidad en los consumidores”, por ATR, a las 11:30h “Las Hojas de Reclamaciones” por UCE, a las 12:00h “Dale la vuelta a la etiqueta” por Federación Lucentum y finalizará con la charla por parte de ADICAE “El reciclaje como herramienta para un consumo responsable”.

Para finalizar el programa de actos, el viernes 16 de marzo, se celebrará el final del Concurso de Cocina para adultos “Nuestra Cocina”, actividad que se ha celebrado dentare los meses de octubre a febrero en las instalaciones del Centro de Recursos de Consumo, con la participación de 10 cocineros/as que han ofrecido recetas con productos saludables y con una elaboración al alcance de todos.

En esta final, tres cocineros tendrán que elaborar un plato que preparará un cocinero alicantino, con los ingredientes que se les facilite, la valoración por parte del jurado será la utilización de alimentos y preparaciones saludables.