El Ayuntamiento de Alicante lleva a cabo un amplio plan de mejoras en el barrio del Cementerio

Natxo Bellido recuerda que el gobierno actual considera prioritaria la atención en las situaciones de emergencia social

- Escrito el 09 septiembre, 2017, 2:56 pm
5 mins

El Ayuntamiento de Alicante, a través de las Concejalías de Presidencia y de Acción Social, ha puesto en marcha durante el presente mandato un amplio programa de intervenciones en el barrio del Cementerio, que ha comprendido obras de acondicionamiento en la zona del Vial de los Cipreses, la creación de un equipo específico de intervención comunitaria, subvenciones de apoyo a entidades sociales y refuerzo de la labor social en esta zona.

El concejal de Presidencia y Coordinación de Proyectos, Natxo Bellido ha recordado que, desde su llegada al gobierno en junio de 2015, el actual equipo del cambio emprendió un programa de medidas con el objetivo de atender y dar prioridad a las situaciones de emergencia social y al rescate de las personas en la ciudad, y en especial a las zonas con fuertes indicadores de vulnerabilidad y exclusión social, como es el caso del área del Cementerio.

Así, en este barrio las áreas de Urbanismo y de Movilidad pusieron en marcha un programa de actuaciones que ha incluido el asfaltado de la calle de la Mina –vía de acceso al Vial de los Cipreses, y por lo tanto al transporte público, de uno de los núcleos de población, que hasta que se asfaltó era un camino de tierra y piedras difícil de transitar–, la señalización de algunas paradas de transporte público; y la localización de propietarios/as de espacios privados en los que había acopio de basuras para que procedieran a su eliminación y limpieza.

Además, se ha puesto en marcha un equipo específico de intervención comunitaria, se ha reforzado el equipo de técnicos de Educación Social y Monitores/as en el Equipo Social de Base del Centro Social 3 que trabajan en el Vial de los Cipreses, y se ha establecido una línea de subvenciones para apoyar y potenciar actuaciones de Entidades sociales vinculadas al territorio o a la población.

Tras la resolución de la Comisión de valoración, el Ayuntamiento de Alicante además ha subvencionado a la Fundación Secretariado Gitano (FSG) para el programa de Acompañamiento a población infantil y juvenil en materia educativa, a FAGA para el desarrollo de la llamada escuela de salud, al Centro Nazaret para la inserción laboral para mujeres, y a Losana para la atención de un programa de educación familiar y apoyo en procesos de aprendizaje en CEIP San Francisco de Asís. Así mismo, se ha establecido una Mesa de Coordinación de las diferentes actuaciones de índole social.

En la agenda de actuaciones previstas próximamente, se encuentra el arreglo de la acera del Vial de los Cipreses, y la instalación de nuevos juegos infantiles.

Natxo Bellido ha reconocido que tras décadas de abandono de esta zona por parte del Gobierno del PP, queda mucho por hacer, pero ha valorado muy positivamente el trabajo realizado y ha avanzado la disposición de este Ayuntamiento para continuar mejorando las condiciones de vida en este barrio de la ciudad.

Así mismo, el edil ha mostrado su sorpresa por las críticas vertidas en los últimos días por el Grupo Municipal del PP, y ha considerado que “parece que el PP haya olvidado que ha gobernado esta ciudad durante 20 años, en los que no se llevaron a cabo intervenciones sociales específicas en este barrio, únicamente se acondicionaron algunos espacios públicos que se fueron deteriorando por una falta total de mantenimiento, y se limitaron a realizar algunos arreglos puntuales en las viviendas de propiedad municipal”.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUIenAlicante.com