El Ayuntamiento de Alicante estará presente en Buenavista Diversa del 7 al 10 de junio

El proyecto nace en el municipio tinerfeño de Buenavista del Norte como una iniciativa para la plena inclusión del colectivo de personas con diversidad funcional

- Escrito el 30 mayo, 2018, 12:00 pm
5 mins

Buenavista Diversa pone a las personas con diversidad funcional en el centro del ecosistema. Desde unos principios de equidad y participación social, te proponemos esta experiencia única y sin barreras, adaptada a la accesibilidad universal. Unas jornadas dirigidas al disfrute, al bienestar, al ocio y al tiempo libre de todos y de todas, y centradas en el empoderamiento de las personas con diversidad funcional a través de su relación con el turismo y el patrimonio etnográfico, cultural, arquitectónico y natural de Buenavista del Norte.

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante ha sido invitado para dar voz a dos experiencias vividas en el Museo de la mano de Ester García de Extrarradio. El programa “Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer” junto a AFA Alicante, nacido en 2012 como un proyecto pionero en la Comunidad Valenciana, con la idea de convertir el MACA en un espacio de accesibilidad a personas con Alzheimer de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante (AFA Alicante), y “Todos MACA”; este último, llevado a cabo en de diciembre de 2017, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La concejala de Cultura, Mª Dolores Padilla considera prioritario que el MACA “sea un espacio inclusivo, en el que se potencie la integración efectiva y la accesibilidad real de todos al arte, a la cultura y al museo”. El museo organiza regularmente programas, visitas dinamizadas y talleres para colectivos con diversidad funcional física, psíquica, sensorial, intelectual o mental, así como para colectivos en situación de vulnerabilidad social y “es importante que un evento de la importancia de Buenavista Diversa haya contado con nosotros”.

La discapacidad como concepto ha venido invisibilizando durante años a muchas personas. La discapacidad emerge cuando el entorno no permite a la persona desenvolverse en él, poniéndola en una situación de desventaja respecto al resto de la ciudadanía. ¿No es acaso el lenguaje responsable de promover y transformar los significados?

Desde la perspectiva de la diversidad, florecen nuevos conceptos y retos de los que Buenavista Diversa quiere ser partícipe, promoviendo la plena inclusión y el desarrollo local en un municipio que apuesta por la transformación social junto a este colectivo.

Jueves, viernes y sábado, en Buenavista

El jueves, 7 de junio, se expondrán durante la inauguración del festival las dos experiencias del MACA. El viernes 8 y el sábado 9 compartirán sus proyectos con las personas que acudan a los talleres ‘Buenavista GAME’ y ‘Estampa Diversa’. El primero se plantea como un taller de experimentación y creación con materiales recuperados y seleccionados del entorno la Plaza de Los Remedios. Con ellos se buscarán enunciados plásticos a partir de frases sobre la historia y el patrimonio de Buenavista del Norte, con el objetivo de crear un juego de cartas con ilustraciones que despierten la creatividad, potencien la imaginación y evoquen hechos cotidianos o historias comunes narradas a partir de cuentos extraordinarios, maravillosos o, incluso, surrealistas.

Por su parte, ‘Estampa Diversa’ es un taller de serigrafía donde Ester García promete sorprender a todos y a todas y que pueden llevarse a casa un pedacito de Buenavista Diversa. En ambos casos, “la participación y los procesos creativos de todos los participantes será lo más importante, obteniendo como resultado final dos obras de arte colectivas, una en forma de juego de mesa y la otra, efímera, en la Plaza de Los Remedios”.

Más información en http://buenavistadelnorte.es/