APCA aplica un formato de accesibilidad universal a su nueva página web

- Escrito el 06 abril, 2018, 12:12 pm
5 mins

La Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante ha puesta en marcha su nuevo portal bajo un formato de accesibilidad universal. La Asociación ha rediseñado su web, no sólo a nivel de diseño, sino también incorporando nuevas herramientas que la convierten en una de las primeras asociaciones de la provincia que usa esta tecnología inclusiva.

“Nuestro objetivo al renovar la página era desde un principio ser fieles con nuestros principios de accesibilidad para todas las personas y creemos que los avances tecnológicos nos permiten dar ese paso”, explica la gerente Elisa Torres. APCA ha simplificado la estructura de la web, pero el principal valor radica en la implantación de la plataforma de accesibilidad web Universal InSuit.

De la mano de dos empresas valencianas -Everycode y DaaS Group – especializadas en tecnologías inclusivas han desarrollado esta plataforma, recientemente galardonada con el Premio Reina Letizia de tecnologías para la accesibilidad. Entre las muchas funcionalidades, esta herramienta permite a las personas adaptar la manera de desplazar el ratón y moverse por la pantalla en función de su discapacidad.

La plataforma basa su solución en que incorpora distintas ayudas en función de la necesidad del usuario que navega. Una de las principales ventajas es que el sistema trabaja desde la nube y por lo tanto, se adapta de manera instantánea a los contenidos de la propia web, sin necesidad de tocar nada relacionado con la programación.

A través de una pestaña que se localiza en el lado izquierdo de la pantalla, se activa la plataforma y desde ese momento, el usuario puede escuchar el contenido. Las principales diferencias vienen a partir de otros elementos de accesibilidad como la posibilidad de navegar emitiendo cualquier tipo de sonido, sin necesidad de utilizar las manos ni de vocalizar comandos.

Además, dispone de una opción de navegación optimizada para personas con visión reducida, que aporta textos limpios y permite ajustar el tamaño y la combinación de contraste y color.

También, en caso de movilidad reducida, el usuario puede hablar a la web para navegar mediante sencillos comandos o pulsadores, sin utilizar las manos o navegar mediante el teclado sin necesidad de utilizar el ratón.

Las dos caras del trabajo asociativo

El portal se ha construido alrededor de distintos objetivos que tiene APCA. Por un lado, visibilizar a las personas con parálisis cerebral y por otro, contar el día a día de esta asociación con más de 40 años de atención y ayuda a las familias. Entre las líneas de trabajo básico, se ha querido dar un mayor protagonismo a las numerosas actividades que se desarrollan en los centros de la Asociación.

“Desde APCA, somos conscientes del esfuerzo que realizan familias y estamos orgullosos de poder contar con un voluntariado modélico. Junto al equipo de profesionales y la ayuda de colaboradores y empresas queremos tener la oportunidad de compartir parte del trabajo que hacemos en pro de la integración”, ha explicado la gerente de la Asociación. “Hoy estar en Internet y en redes sociales es importante y por eso, entendimos que debíamos modernizar nuestra imagen dando a todos la oportunidad de interactuar”, ha señalado Torres.

APCA ha incorporado como novedad un apartado de gestión y transparencia con el fin de transmitir la profesionalidad y seriedad con la que se participa en la atención a más de un centenar de personas en los diferentes centros.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUIenAlicante.com