Alicante todo corazón

Las Concejalías de Cultura y Sanidad, junto a Cableworld, respaldan el llamamiento para la “macrodonación” de sangre organizada para el 3 de octubre en el Teatro Principal

- Escrito el 26 septiembre, 2017, 4:25 pm
5 mins

  • El Centro de Transfusión de la CV y el Teatro Principal preparan un encuentro socio–cultural bajo el lema “Dona sangre. Dona médula. Regala vida en un solo acto”
  • El concejal de Cultura Daniel Simón, la concejala de Sanidad Sonia Tirado, el director del Teatro Principal Francesc Sanguino, así como Francisca Ferrer y Alfonso Parra, del Centro de Transfusión, y Susi Calpena, de la firma de telecomunicaciones, han tomado parte en la presentación del evento y la llamada a la ciudadanía

El escenario del Teatro Principal se convertirá el próximo marte 3 de octubre en un espacio social y sanitario para acoger a la ciudadanía que responda de forma solidaria a la llamada del Centro Transfusión de la Comunidad Valenciana y se acerque ese día a donar sangre.

Teniendo presente que la actividad de los hospitales depende de las donaciones de sangre, esta “macrodonación” se organiza bajo el lema “Dona sangre. Dona médula. Regala vida en un solo acto”. En realidad, el citado día 3, a las personas interesadas se les extraerá sangre y al mismo tiempo, se podrán inscribir en un listado como donantes de médula, requisito que conlleva unos determinados análisis previos.

El concejal de Cultura, Daniel Simón, la concejala de Sanidad, Sonia Tirado, el director del Principal, Francesc Sanguino, Susi Calpena, de la obra social de Cableworld, de Novelda, y los miembros del Centro de Transfusión Francisca Ferrer y Alfonso Parra, han tomado parte hoy en la presentación del evento en el coliseo de la plaza Ruperto Chapí.

Los cinco portavoces han dejado constancia de que este tipo de evento es la primera vez que se realizará en el Teatro Principal, con los donantes convertidos en protagonistas de un encuentro social y cultural en el que habrá música en directo e intervenciones de danza y de actores, con ayuda de la Jove Companyia d’Alacant e integrantes de los Conservatorios Profesional de Música y Superior y Profesional de Danza. La asociación Corazón de Alicante, por su parte, aportará fruta para los voluntarios y las marcas El Portal, Cristina Mariscal y Teatro Bistrot colaborarán también en esta iniciativa solidaria.

El consejo del teatro, que es propiedad del Ayuntamiento y del Banco Sabadell, aprobó en su última reunión que la “macrodonación” pudiera realizarse sobre las tablas y en un marco festivo, con una ambientación desenfadada.

Tanto Daniel Simón como Sonia Tirado han coincidido en destacar la importancia de este tipo de maratones, que permiten atender las necesidades de donaciones de Alicante, y han animado a la ciudadanía a participar el próximo martes. Cabe recordar que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Sanidad, mantiene una línea de colaboración con el Centro de Transfusiones que se ha materializado en la organización en los dos últimos años de la llamada Maratón de Primavera, que ha contado con una excelente participación.

Desde el Centro de Transfusiones recuerdan que Alicante precisa de 250 unidades diarias de sangre (450 mililitros por unidad) y que siguen trabajando para incrementar los índices de donación. Según datos del citado centro, en la ciudad donan 21 personas por cada 1.000, cifra que está por debajo de la media nacional.

En este sentido, los ediles además han trasladado todo el apoyo y reconocimiento del Ayuntamiento a la organización de esta gran maratón de sangre, que por primera vez se celebrará en un edificio emblemático de la ciudad bajo el lema “Donar sangre salva vidas”.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUIenAlicante.com