Alicante suspira por un hueco en la élite del tenis de mesa

- Escrito el 01 febrero, 2018, 2:30 pm
9 mins

Hacerse fuerte desde la base. Esa es la filosofía de club del ASSSA Alicante Tenis de Mesa, conjunto con más de 40 años de historia y que en la actualidad cuenta con alrededor de 60 jugadores y jugadoras. Desde septiembre entrenan en la sala de Tenis de Mesa José Jaime Murcia, antiguo gimnasio de la Ciudad Deportiva de Alicante, que han reformado completamente convirtiéndolo en una sala específica.

El tenis de mesa es un deporte minoritario, pero que cada vez está teniendo más presencia. En Alicante es cierto que hacen falta más lugares para jugar, ya que las antiguas salas de billares donde se practicaba ya no existen. Por el momento se está trabajando para que la ciudad pueda disponer de algunas mesas en los parques públicos.

Un club referencia
«Aquí lo que más hay que puntualizar son las horas que tienen que echar, el sacrificio que tienen que hacer, es un deporte de mucha repetición» (D. Valero)

En los últimos años, este club alicantino ha crecido a pasos agigantados gracias al trabajo y sacrificio de todos sus componentes, convirtiéndose en uno de los más importantes de la Comunidad Valenciana.

“Desde la fundación del Alicante TM hemos sido un club de cantera y ahí están nuestros niños y niñas que se van haciendo mayores y luchan por los títulos autonómicos”, afirma Daniel Valero, entrenador de primer nivel y director técnico del club.

“De hecho, en diciembre se jugó el Campeonato Autonómico Absoluto y por primera vez en la historia, en 36 ediciones, somos el primer club que gana tanto la categoría masculina como la femenina. Se debe a todo, al trabajo, al esfuerzo y a la dedicación que le ponemos todos”

Apoyos económicos

La llegada del patrocinador ASSSA ha permitido al club mantener a sus principales activos y aspirar esta temporada a conseguir lo que sería el doble ascenso. Esto es, que tanto el equipo masculino como el femenino, que esta primera vuelta ha acabado como líderes en sus respectivos grupos, logren el ascenso a Superliga, la élite del tenis de mesa español.

“Se nota el empuje que el sponsor nos ha dado, la tranquilidad y la estabilidad. Nos llena de orgullo que se haya apostado por un deporte minoritario como el nuestro. Al fin y al cabo, los jugadores necesitan seguir creciendo”, comenta Valero.

“Si los clubes no pueden dar perspectivas de futuro a los jugadores, lógicamente al final también tienen que buscarse su camino. El sponsor nos ha dado los objetivos de intentar subir y mirar un poco más a largo plazo”.

Jugadores internacionales con la selección

“Esta primera vuelta la puedo calificar de excelente para nuestros dos equipos en División de Honor. El objetivo es que al menos uno consiga el ascenso. Tenemos que quedar primeros para tener dos oportunidades de subir en el playoff”.

Valero también admite que será un camino difícil pues “varios equipos competidores se han reforzado para esta segunda vuelta. Al final, es la mesa quien decide y tiene la última palabra”.

Gracias al trabajo y a la filosofía del club de apostar por la cantera, el Alicante TM ha conseguido que varios de sus jugadores hayan sido seleccionados por el combinado nacional. Marina Ñíguez, Emma Ruiz, Elena Tenza, Alberto Lillo, Diego Lillo o Marc Gutiérrez son algunos de ellos.

El director técnico resalta la importancia de todos y cada uno de sus jugadores, al tiempo que avisa de que “por abajo también vienen unos cuantos niños que ya están empujando”.

Trabajo de cantera

“La cantera la puedo calificar con letras mayúsculas de buen trabajo. Son jóvenes, están en algún momento acusando un poco la presión de querer subir o la falta de experiencia, pero las cosas van saliendo bien y esto les sirve para ganar confianza cara a la fase de ascenso”, declara el director técnico del club.

Las largas y largas jornadas de entrenamientos son las que han hecho posible que el Alicante TM sea una referencia en la provincia. “La forma de entrenar es como en todos los deportes. Aquí lo que más hay que puntualizar son las horas que tienen que echar. No deja de ser un deporte de mucha repetición. El método que seguimos es simplemente trabajo, trabajo y trabajo” asegura Valero.

Otra de las razones de ese trabajo en los entrenamientos reside en el proyecto de tecnificación, que el propio Daniel Valero dirige. “El proyecto es de la Comunidad Valenciana. Se desarrolla en un pequeño rinconcito que tenemos en el Centro de Tecnificación con jugadores del club y otros de fuera de la ciudad. Consiste en reunir lo mejor de la provincia para tener más calidad de entrenamientos”.

Un sueño: Europa
«Me gustaría que algún día el Alicante TM juegue en Europa, voy detrás de eso» (D. Valero)

Y es que para ser un buen jugador de tenis de mesa hace falta un poco de todo: Habilidad, potencia física y mental. Es necesario entender muy bien el deporte, porque hay muchos efectos y jugadas rápidas.

¿Y en España se puede vivir del tenis de mesa? “Puede ser un plus, pero siempre compaginándolo con otro trabajo. Si llegas a tener un gran nivel, y a jugar en una de las principales ligas de Europa como Alemania o Francia, entonces sí que podemos decir con contundencia que puedes vivir de este deporte”.

En nuestro país tan solo unos pocos clubs muy fuertes pueden tener jugadores viviendo de este deporte.

Para Valero “el objetivo es que nuestros jugadores terminen sus estudios, lo compaginen todo y salgan hacia adelante. Si luego pueden vivir del tenis de mesa yo me alegraría muchísimo”.

«Esta primera vuelta la puedo calificar de excelente, la idea es que por lo menos uno de los dos equipos ascienda a Superliga» D. Valero

Por lo pronto, el objetivo a corto plazo para este club alicantino es conseguir el ascenso a Superliga. Pero el director técnico trabaja por conseguir su sueño, que el Alicante TM juegue algún día en Europa. “Es una cosa que en 40 años de historia no hemos conseguido. Lo que más ilusión me haría es que lo consiguiéramos con gente de casa, formada en la cantera. Pero a día de hoy es solo un sueño”.