Alicante se vuelca con el ciclo de jornadas por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres

Continúan los actos del Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las mujeres con la presentación del documental “Sands of Silence” y el libro “Desaparecidas de la Morgue”

- Escrito el 28 noviembre, 2017, 2:36 pm
3 mins

El Ayuntamiento de Alicante se vuelca con el ciclo de jornadas por el Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las mujeres, a través de dos presentaciones cargadas de historias que visibilizan el horror de la máxima expresión de la violencia machista en el mundo.

La periodista y cineasta Chelo Álvarez-Stehle, trae a Alicante su documental “Sands of Silence”, una obra periodística que le llevó ocho años poner en marcha y que está grabado en varios países del mundo, en aquellos lugares donde ha rescatado relatos del horror de la vivencia de la violencia sexual. Con “Sands of Silence”, Álvarez-Stehle, cuenta historias que atraviesan los continentes y que hablan de trata de blancas, de tráfico humano, de abuso sexual, con historias en primera persona que cortan el aliento y que hacen al público reflexionar.

El libro “Desaparecidas de la Morgue”, de Guadalupe Lizárraga, periodista y fundadora del medio Los ángeles Press, aborda la corrupción en torno a las investigaciones de feminicidios en Ciudad Juárez, México, donde las desapariciones de mujeres quedan sin resolver.

Después de las presentaciones, tanto Lizárraga como Chelo Álvarez-Stehle, protagonizan un coloquio junto con Lydia Delicado, Doctora en Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Alicante, que aportará algunas de las conclusiones de su Tesis Doctoral que ahonda en la trata de mujeres con fines de explotación sexual y la prostitución como nueva forma de esclavitud.

Esta tarde las Cigarreras será la anfitriona para que tres mujeres a través de diferentes perspectivas y con su trabajo, sena la voz de miles, de millones. Y así despertar una sociedad dormida, para se plantee cuestiones y se pueda trabajar así sobre ellas, avanzando y dando un giro de 180 grados.

Esta actividad forma parte de todas aquellas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Alicante y la concejalía de Igualdad para hacer llegar a toda la ciudadanía, desde los más pequeños, en los centros educativos; hasta los más mayores, una fuerte campaña de concienciación en contra de la cosificación de la mujer, por la visibilización de una lacra y la lucha por el empoderamiento, que es responsabilidad de todos.

Por su parte, desde Igualdad hacen hincapié en la importancia de que profesionales de tal calibre formen parte de la programación de los actos en torno al 25N.