Alicante se consolida como referencia del SEO en España

Colaboradores de Google reconocen que la relación entre el número de profesionales digitales y la población no se corresponde con la media del resto del país

- Escrito el 22 enero, 2018, 10:32 am
6 mins
El surgimiento de un ecosistema empresarial basado en esta disciplina ha propiciado la creación de uno de los únicos másters presenciales dedicado íntegramente a técnicas avanzadas de posicionamiento web, como respuesta a la demanda de profesionales digitales cualificados

Alicante refuerza su imagen de liderazgo como provincia emprendedora. Si durante décadas numerosas de sus localidades han destacado por ser referencia en sectores productivos o de servicios, la Costa Blanca no se queda atrás en el nuevo panorama económico surgido a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías de la información.

Un clima envidiable, un nivel de vida imbatible en comparación a otras ciudades e infraestructuras de vanguardia, junto a la presencia de importantes empresas que han ejercido de elemento de tracción, han propiciado el surgimiento de un ecosistema empresarial especializado en las nuevas disciplinas relacionadas con internet y la transformación digital.

Entre ellas, una destaca por encima de todas las demás: el SEO o posicionamiento web. En el dominio de esta disciplina se hallan las claves para entender y descifrar los entresijos de los motores de búsqueda, con el objetivo de optimizar al máximo la presencia online de las empresas y obtener los máximos réditos posibles tanto en visibilidad como en retorno de la inversión.

Desde hace años, Alicante es el lugar elegido por muchos de los profesionales más valorados del sector para establecerse y ofrecer sus servicios. Esta realidad ha ejercido de reclamo y ha producido un efecto en cadena que no ha hecho sino atraer a más especialistas y empresas en busca de sus servicios.

“Alicante ha apostado por la formación digital desde hace muchos años. Además, hay numerosos profesionales del sector y muchos con una amplia trayectoria. Más allá de agencias, existen numerosas empresas digitales en comparación con otras poblaciones y ciudades. En reuniones con gente de Google más de una vez se ha comentado que la zona de Levante cuenta con multitud de agencias de marketing y que en ciudades como Alicante no corresponde la relación entre número de agencias y población con la media general”, explica Daniel del Valle, Colaborador Principal de Google AdWords desde 2014 y profesor de Webpositer Academy.

Tanto es así que ha sido en la misma provincia donde se ha creado una de las únicas formaciones regladas del país centradas en exclusiva en Posicionamiento Web. Se trata del Máster SEO Avanzado de Webpositer Academy, que el próximo jueves 22 de febrero comenzará su segunda edición presencial.

Un total de 75 alumnos se formaron el año pasado durante los 5 meses que duró un programa formativo que solo es posible encontrar de manera similar en alguna de las grandes capitales españolas. Y no siempre, porque a menudo el SEO es solo un complemento dentro de programas que abordan el marketing digital de manera general.

“La motivación para crear este Máster SEO ha sido muy sencilla: dar los conocimientos y las herramientas que en Webpositer pedimos a un candidato para trabajar con nosotros. Queremos formar profesionales realmente preparados para incorporarse a cualquier agencia o empresa que necesite un SEO con conocimientos prácticos. Y lo vamos a certificar porque estamos seguros de que saldrán preparados para la vida profesional desde el primer día, porque serían los candidatos que nosotros querríamos contratar para nuestra agencia”, señala Iñaki Tovar, director del máster y CEO de Webpositer, la primera agencia de SEO y Marketing Online de España en formar a profesionales digitales.

Alta empleabilidad

El año pasado, algunos de sus alumnos pasaron directamente a trabajar en las oficinas de la agencia, así como a emprender en proyectos propios relacionados con los estudios gracias a los conocimientos adquiridos en SEO Onsite y Offsite, marketing de contenidos, redes sociales, campañas en Google Adwords y Facebook Ads, analítica web o conversión, entre numerosas disciplinas reunidas en este programa de 240 horas orientado a la formación especializada de futuros profesionales del posicionamiento de negocios online.

Para el máster de este año, Webpositer Academy contará con 42 de los máximos referentes del SEO y el marketing digital en España como Álvaro Mazariegos, responsable SEO en ‘La Vanguardia’; Nacho Mascort, SEO Manager de Grupo Planeta; Esteve Castells, SEO en Softonic; y Jaime Cuesta, International SEO Specialist en Mango. Un equipo de formadores al que acompañarán otros nombres conocidos de la escena digital, así como consultores de la agencia Webpositer.

Esta apuesta unida a la organización de importantes eventos del sector como SEOPlus, iDay y SEO para SEOs vuelven a situar a Alicante a la cabeza de la formación en Posicionamiento en Buscadores, una de las disciplinas con más demanda laboral dentro de las empresas que hacen de la transformación digital el motor de su crecimiento y de nuevas oportunidades de negocio.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUIenAlicante.com