Alicante Puerto de Salida apuesta por un programa participativo y lleno de valores para el Race Village

Las actividades se extenderán durante 12 días y aunarán ocio, pedagogía y medio ambiente como previa a la salida de la Volvo Ocean Race desde Alicante

- Escrito el 15 septiembre, 2017, 2:17 pm
9 mins

La interacción con el público y la formación en valores son las premisas principales sobre las que se asienta el eje fundamental de la programación del Race Village de Alicante 2017, Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela. Conciertos, animaciones, iniciación a la vela, turismo, cultura y sostenibilidad son el armazón principal de estas casi dos semanas de entretenimiento, que ningún ciudadano se puede perder.

El Race Village, que abrirá sus puertas el 11 de octubre a partir de las 6 de la tarde, estará activo durante doce días consecutivos desde las 10:00 horas hasta las 24:00 horas. Sin duda, un amplio margen para permitir que todos los miembros de la familia disfruten de las actividades programadas.

La sostenibilidad y el cuidado de mares y océanos será una de las apuestas principales para las actividades destinadas tanto a público infantil como adulto. En su conjunto tienen como objetivo colaborar junto a Volvo Ocean Race en la campaña ‘Clean Seas’ (Mares Limpios), que trata de concienciar a la población de la importancia de la eliminación de los residuos plásticos en las masas de agua. Esta materia también está plasmada en el Programa Escolar ´Alicante Aventura Junior´ del que disfrutarán los escolares de la ciudad.

La promoción del turismo y la idiosincrasia valencianas también serán eje principal en el día a día del Village, convirtiéndolo así en un gran escenario en el que se muestre la esencia de cada uno de los elementos vertebrales de la Comunitat Valenciana, como son la música, folclore, desfiles de moros y cristianos, entre otros espectáculos, que se podrán disfrutar en los muelles de la marina alicantina.

Respecto a esta cuestión, el director general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, Antonio Rodes, ha agradecido la ayuda y compromiso de todas las administraciones participante, Ayuntamiento y Conselleria de Economía, y ha asegurado que esta edición de la regata será “la más sostenible de la historia porque tendremos un Village sin plástico, que va a cuidar mucho la programación, y que unirá la educación más el aprendizaje”.

Por supuesto, y como no podía ser de otro modo, las actividades náuticas también estarán presentes. De la programación referente a esta temática hay que destacar el bautismo de mar, la vela latina, además de las regatas previas que disputarán los equipos en aguas alicantinas los días previos a la salida de la regata, que pretenden acercar la práctica de este deporte al público visitante.

Pero, sin duda, la gran atracción para esta edición de la Vuelta al mundo a Vela, que presenta Alicante Puerto de Salida en el Race Village es el ‘Túnel del Viento’, una experiencia única que hará que los más atrevidos disfruten de unos minutos de adrenalina suspendidos en el aire.

Desde la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana se ha trabajado junto a la Generalitat Valenciana y Volvo Ocean Race para generar un programa repleto de actividades variadas y diversión en un Race Village que será histórico ya que es el más grande de los que se han hecho hasta la fecha, al superar los 55.000 metros cuadrados de posibilidades. El director general de SPTCV, Antonio Rodes, ha resaltado “la conjugación de ingredientes y valores que aporta un carácter austero al Village en esta edición, pero que a su vez está repleto de oportunidades de ocio y de promoción de la imagen turística de Alicante y la Comunitat Valenciana”, para que los visitantes sientan la necesidad de visitarlo no una sino varias veces.

Muy destacado va a ser el papel que jugará en el interior del Race Village otra de las grandes novedades de esta edición de la Vuelta al Mundo a Vela: el pabellón Comunitat Valenciana, un nodo en el que se unen economía, sectores profesionales y productivos, una sala expositiva, espacios de networking y conferencias en las que se reunirán referentes del emprendimiento, la industria y la empresa de la Comunitat.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, destacó que, aunque la Generalitat no está en general por la política de los grandes eventos, sí apuesta por la Volvo Ocean Race debido “al impacto económico del acontecimiento para Alicante y por la enorme aceptación y arraigo en la ciudad.

Y resumió que “la Volvo y Alicante son ya la misma cosa; y lo son aquí, en Elche, en Benidorm, en Valencia, en Madrid y en Nueva York”. También ha puesto el acento en la campaña de voluntariado, de la que ha destacado las “más de 500 solicitudes recibidas desde Alicante y de toda la Comunitat”.

El día 21 de octubre, el día previo a la salida de la regata Volvo Ocean Race, el Village del puerto de Alicante celebrará el ‘Día Solidario’, una jornada llena de sorpresas que se podrán consultar en las próximas semanas a través de la web del evento www.alicantepuertodesalida.com y de nuestros perfiles en redes sociales de Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram. Aunque el valor de la solidaridad estará presente en todo el programa de actividades, y hará referencia a los refugiados y su lucha incesante en las aguas de todo el mundo.

Un amplio programa para los más pequeños

El público infantil es uno de los objetivos de esta edición. Un conjunto de talleres infantiles se desarrollará a diario en horario de 10:00 a 20:00 horas. Además, se habilitará una zona de juegos de 0 a 4 años para garantizar la diversión a todo el público. El cartel de actuaciones musicales infantiles se abrirá el jueves día 12 de octubre con la animación ´El gran concurso musical´ y seguirá el sábado día 14 con ´La maldición pirata–Entre dos mundos’. Las actuaciones continuarán el domingo 15 con un concierto de tono familiar a cargo de ‘Los 40 más principales’. Todas estas actividades musicales tendrán carácter gratuito hasta completar el aforo.

La edil de Turismo del Ayuntamiento de Alicante, Eva Montesinos, ha destacado la implicación por parte del consistorio de la promoción del deporte náutico en los más pequeños en las escuelas deportivas municipales de la ciudad. Además, ha reafirmado el compromiso que desde la institución se ha mostrado con Alicante Puerto de Salida para la organización de todo el evento.

El programa de ocio y entretenimiento se completa con el calendario deportivo que estará compuesto de varias regatas previas los días 14, 15 y 20 de octubre, en el que se podrá disfrutar de la actividad de los equipos, conocer a los regatistas y aprender un poco más sobre el deporte de la vela.

Programa completo de actividades de Alicante Puerto de Salida AQUÍ

 

 

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUIenAlicante.com