Alicante no tendrá que pagar 1.5 millones de euros del IVA de las subvenciones del transporte con la nueva Ley de Contratos

Las directivas europeas dan hoy la razón al Ayuntamiento de Alicante que denunció la medida recaudatoria del Ministerio de Hacienda cuando reclamó el pago del IVA por las subvenciones al déficit del transporte

- Escrito el 14 noviembre, 2017, 2:26 pm
5 mins
  • El Ayuntamiento de Alicante interpuso en 2016 una reclamación al pago IVA a través de la empresa concesionaria del transporte público que está en trámite.

La concejalía de Hacienda, dirigida por la edil socialista, Sofía Morales, informa que con la aprobación de la nueva Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, el Ayuntamiento de Alicante no tendrá que pagar la cuota de IVA (10%) de las subvenciones a colectivos y al déficit, correspondiente al servicio de transporte público, y va a poder ahorrar más de 1.5 millones de euros anuales.

La nueva Ley da la razón al Alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, quien denunció que impugnaría la decisión tomada en 2015 del Ministerio de Hacienda cuando reclamó al Ayuntamiento de Alicante el pago de más de un millón de euros anuales de la liquidación del 10% del IVA por las subvenciones al déficit para recaudar más. El consistorio interpuso una reclamación en 2016 a esta medida a través de la empresa concesionaria del transporte público que está en trámite.

El Ayuntamiento de Alicante recuerda que hasta el año 2014 únicamente se pagaba el IVA correspondiente a las subvenciones a colectivos, y tras una modificación de la doctrina administrativa la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda se extendió la sujeción al IVA también por las subvenciones al déficit, hecho que dio lugar a numerosas reclamaciones contenciosas que actualmente se tramitan en los tribunales.

Con la nueva Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, publicada en el Boletín Oficial del Estado, transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

En este sentido la concejala de Hacienda explica que la nueva ley nos da la razón y determina en su disposición final décima que no forman parte de la base imponible del IVA las subvenciones vinculadas al precio o las aportaciones dinerarias, ‘sea cual sea su denominación’, que las Administraciones Públicas realicen para financiar la gestión de servicios públicos.

Por tanto, señala Morales esto significa que el Ayuntamiento de Alicante va a poder ahorrar alrededor de 1.5 millones de euros anuales, importe que corresponde a la cuota de IVA (10%) que actualmente grava tanto a las subvenciones que se aportan para el servicio de transporte público colectivo de viajeros, en concepto de subvención a colectivos (jubilados, estudiantes, jóvenes) como al déficit del servicio.

Respecto a la entra en vigor de esta medida la concejala informa que la disposición final décima entra en vigor al día siguiente de su publicación en el BOP, por lo que los ahorros en IVA ‘se producen de manera inmediata’.

En el texto de la ley, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se establece que la norma entrará en vigor a los cuatro meses de su publicación, esto es el 9 de marzo de 2018.

En la Disposición final décima, de la nueva Ley se introduce una modificación de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido que se refiere al artículo 78, Dos. 3º, determinando que no forman parte de la base imponible del IVA las subvenciones vinculadas al precio o las aportaciones dinerarias, sea cual sea su denominación, que las Administraciones Públicas realicen para financiar la gestión de servicios públicos o de fomento de la cultura en los que no exista una distorsión significativa de la competencia, sea cual sea su forma de gestión.