«Alicante no es solo sol y playa, ahora tenemos servicios para todo tipo de turistas»

Entrevista > Eva Montesinos / Concejala de Turismo y Playas (Madrid, 26-mayo-1971)

Entrevista > Eva Montesinos / Concejala de Turismo y Playas (Madrid, 26-mayo-1971)

- Escrito el 02 agosto, 2017, 9:34 am
7 mins
  • La concejala de Turismo asegura que ya se ha cumplido con el objetivo de «desestacionalizar» y Alicante alcanza los 10 millones de visitantes a lo largo de todo el año

Desde que el actual tripartito llegó al gobierno municipal en 2015, Eva Montesinos Mas (PSOE) es la titular de la Concejalía de Turismo y Playas. Sin duda, el verano es el periodo con más afluencia de turistas en la ciudad. Especialmente en agosto.

Hablamos con la edil socialista sobre la oferta turística de la ciudad, las iniciativas llevadas a cabo desde el Ayuntamiento, las reivindicaciones de los hoteleros y comerciantes, etc.

¿En qué consiste la política turística municipal de Alicante? ¿Cuáles son vuestros principales objetivos desde el Ayuntamiento?

El principal objetivo que teníamos desde que entramos en el Ayuntamiento siempre ha sido desestacionalizar el turismo en Alicante, es decir que no fuera solo de ‘sol y playa’ en verano.

Creo que esto lo hemos conseguido. Alicante ha crecido un 200% en turismo deportivo y triplicamos los congresos y eventos celebrados. También el número de cruceros, más de 100.000 visitantes llegan así a nuestra ciudad en un año.

«Alicante crece en turismo deportivo y de congresos. También el número de cruceros que paran en nuestro Puerto»

Actualmente tenemos una ocupación hotelera media anual por encima del 70%, y en el periodo estival del 90%. Ya podemos decir que somos una ciudad turística de primer nivel durante todo el año.

¿Qué buscan los turistas que vienen a Alicante? ¿Qué oferta se les da?

Alicante es una ciudad multiproducto. Por supuesto, nuestro fuerte son las estupendas playas que tenemos, pero también ofrecemos servicios para todo tipo de segmento. Cultura, ocio, patrimonio, cruceros, deporte, congresos, turismo idiomático, etc.

«Alicante tiene una de las mejores gastronomías de España. La dieta mediterránea está más de moda que nunca»

También gastronomía, tenemos una de las mejores de España y nuestra dieta mediterránea esta más de moda que nunca.

Además de las playas, ¿qué es lo más visitado de la ciudad?

El Castillo de Santa Bárbara. Sobre medio millón de visitantes al año suben al Benacantil para visitarlo.  Entre los museos destacan el Museo Arqueológico Provincial (MARQ) y el Museo de Arte Contemporáneo (MACA).

¿Cuántos turistas visitan Alicante?

Tenemos más de 3 millones de personas anuales hospedados en hoteles y apartamentos. A todos ellos también hay que añadir los que se alojan en apartamentos no reglados, un problema que desde la Consellería se está luchando para evitarlo.

Además, a esa cifra todavía habría que añadir todos aquellos que vienen invitados y se hospedan en casas de alicantinos. Si sumamos también algunos que visitan la ciudad, pero no pernotan, la cifra podría alcanzar tranquilamente los 10 millones.

Obviamente el mes con más afluencia es agosto (quitando los días de Hogueras). Durante este mes solemos estar con cifras de aproximadamente un 95% de ocupación hotelera.

Hemos hablado ya de los alojamientos piratas. ¿Qué otras reivindicaciones os llegan desde los hoteleros y comerciantes alicantinos?

Sobre todo demandas de limpieza y seguridad. Por ello, esta temporada hemos reforzado todavía con 40 operarios más la brigada de limpieza especial del verano.

«Hemos incrementado las brigadas especiales de verano, tanto en limpieza como en seguridad»

Por otro lado, la brigada de policía turística también se ha incrementado en 53 efectivos más de los cuales 29 se quedarán fijos todo el año para atender especialmente las zonas turísticas.

A modo particular, ¿qué es lo que más recomendarías de Alicante a un visitante?

Nuestras playas. De hecho, pueden disfrutarlas no solo en verano ya que nuestra temporada playera dura unos seis meses. Empieza en abril y no acaba hasta finales de octubre, con todos los servicios de socorrismo y limpieza plenamente operativos. Incluso estamos trabajando para ampliar aún más la temporada y que seamos una ciudad de playa durante todo el año.

Pero si me tengo que quedar con un rincón concreto, te diría que la isla de Tabarca. Es un lugar que recoge toda la esencia mediterránea. Se puede pasar allí un día extraordinario, pero yo recomiendo dormir al menos una noche en la isla. Cuando ya ha partido el último barco por la tarde hacia Alicante o Santa Pola, se transforma en un enclave maravilloso.

Tenemos que preguntar también por el famoso barco pirata de la Santísima Trinidad, recientemente desplazado del Puerto.  ¿Eres de los alicantinos que lo echan de menos, o de los qué no?

Por cuestiones de seguridad, no podíamos seguir teniéndolo allí. El traslado de hecho ha sido vía judicial, el Ayuntamiento no ha tenido nada que ver. Pero en cualquier caso, yo creo que las vistas del Puerto son ahora mucho mejores. Nos gustara más o menos, debíamos de quitarlo.