Alicante inicia la ´Operación Bache` para arreglar las calzadas de la ciudad

A lo largo de este verano se corregirán baches, faltas de asfaltado, grietas y problemas en el adoquinado detectados en más de 300 calles

- Escrito el 02 julio, 2018, 8:00 am
6 mins

“El estado de las calzadas alicantinas está muy deteriorado. Hay muchas cosas que arreglar en el centro urbano, los barrios y las partidas” nos asegura Israel Cortés, concejal de Infraestructuras y Mantenimiento, en declaraciones a AQUÍ en Alicante.

Esta ‘Operación Bache’ fue anunciada por el Ayuntamiento de Alicante el pasado 8 de junio y se fijó como principal prioridad arreglar las calles más céntricas de cara a las Hogueras de San Juan. El alcalde, Luis Barcala, señaló que se trata de una iniciativa muy importante de cara a “mejorar la imagen de la ciudad, así como la seguridad de los conductores y peatones”.

Tres años sin mantenimiento

“El problema radica en que Alicante lleva desde 2014 sin servicio de mantenimiento de calzadas” nos explica el concejal Cortés. “La adjudicación ha estado paralizada por los conocidos enfrentamientos del tripartito, y también por algunas causas externas como varias impugnaciones”, añade.

Tras todo este tiempo, ahora al fin se ha establecido que serán la UTE Mediterráneo de Obras y Asfaltos y la sociedad Sigma Infraestructuras las empresas concesionarias que se van a encargar de esta labor. El contrato establece un coste de medio millón de euros anuales por este servicio.

Por otra parte, el presupuesto de todas las reparaciones previstas para este verano se ha cifrado en más de tres millones de euros, y se va a efectuar en tres fases.

Centro urbano
Los primeros arreglos se efectuaron en las calles céntricas antes de las Hogueras

La primera etapa, como ya se ha mencionado, fue llevada a cabo en las semanas anteriores a Hogueras. Se corrigieron las imperfecciones de varias vías céntricas como la avenida de Salamanca, de la Estación, la plaza de la Estrella, Calvo Sotelo y Maisonnave.

También en algunas calles más periféricas, pero importantes en cuanto a tráfico o afluencia en las fiestas, tales como Padre Esplá, San Carlos, Jiménez Cisneros, México, Mare Nostrum y Pablo Neruda.

Barrios periféricos
Durante el verano las máquinas de asfaltado llegarán a todos los barrios y las pedanías

“Que todo el mundo sepa que también llegaremos a los barrios. No nos olvidaremos de ninguno. Esta gran operación no va a limitar solo al centro urbano” avisa el concejal Israel Cortés. Esta segunda fase está programada para iniciarse este mes de julio.

“Hay algunos barrios con baches que ya casi son reliquias. Llevan años ahí, incluso a veces rodeados de vallas por su peligrosidad. Esta situación no podía continuar. Aunque los vecinos de todos los sectores se quejan con razón, seguramente la Zona Norte sea la que se encuentra en peor estado” señala Cortés.

En principio, todos estos arreglos se efectuarán durante el verano. A finales de agosto o principios de septiembre ya deberían haber finalizado en las más de 300 calles programadas.

Pedanías
«Por fin vamos a reparar los destrozos que las lluvias de 2017 ocasionaron sobre las partidas rurales» I. Cortés (concejal de Infraestructuras y Mantenimiento)

La gran lluvia que se produjo en marzo de 2017 produjo serios daños en las carreteras de las partidas rurales alicantinas. Sin embargo, los vecinos aún siguen esperando las reparaciones pertinentes.

“La Generalitat prometió subsanar todos estos destrozos, pero luego no han cumplido sus compromisos. Por esto al final hemos decidido dar el paso desde el Ayuntamiento” nos explica Israel Cortés.

Según nos cuenta el concejal, la mayor parte de la inversión que comprende esta ‘Operación bache’ se va a destinar en las pedanías, con un total de unos 2,2 millones de euros.

“Desgraciadamente siempre se van a quedar caminos y calzadas sin asfaltar o pulir, eso seguro. Pero aun así, estamos hablando de la mayor inversión que se ha hecho nunca en restaurar las infraestructuras de nuestras partidas rurales” sentencia Cortés.

Perfeccionamiento

Tras corregir aquellos baches considerados “más urgentes” de los barrios y las partidas rurales, a partir de septiembre comenzará la tercera y última fase de la operación. “Todas las semanas seguimos descubriendo nuevas imperfecciones que también queremos arreglar. Este proceso no tiene una planificación cerrada” nos explica Cortés.

Por ello el concejal también quiere animar a que sean los propios vecinos quienes comuniquen al Ayuntamiento aquellos baches, grietas o problemas con adoquines que sigan presentes en las calles después del verano.

En la presentación de esta ‘Operación Bache’ el alcalde Luis Barcala también aseguró que se llevarán a cabo otras medidas paralelas para reparar los registros de saneamiento y telecomunicaciones en mal estado, así como mejorar la limpieza en las calles, parques y playas de la ciudad.