Alicante forma a su Policía Local en terrorismo yihadista

Expertos de la Guardia Civil imparten dos charlas a cerca de un centenar de policías locales para explicarles como ha evolucionado el terrorismo yihadista y la amenaza actual

- Escrito el 18 septiembre, 2017, 12:40 pm
3 mins

El Concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, Fernando Marcos, ha inaugurado junto al Coronel Jefe de la Guardia Civil de Alicante, Manuel Muñoz, y el Intendente General Jefe de la Policía Local de Alicante, José María Conesa, la 1ª Jornada sobre amenaza del terrorismo yihadista, a la que han asistido cerca de un centenar de Policías Locales de Alicante.

La Jornada ha sido impartida por dos expertos del grupo de información de la Guardia Civil de la Comandancia de Alicante, ambos especializados en terrorismo y que han participado en operaciones a nivel nacional e internacional en el ámbito del terrorismo yihadista.

El programa formativo ha estado dividido en dos charlas la primera ha versado sobre el Origen y la evolución del terrorismo yihadista ‘Alqaeda y Daesh’ y la segunda sobre La situación actual de la amenaza para España.

Para el edil de seguridad esta ha sido una jornada importante porque con ella se ha facilitado a los Policías Locales una formación especializada ‘necesaria’ para que conozcan cuál es la situación en la que nos encontramos actualmente en materia de terrorismo en España, y más en concreto en nuestra ciudad.

En este sentido Marcos recordó que sobre Alicante no hay una amenaza concreta, pero ha valorado la importancia de ‘estar alerta, coordinados y extremar la vigilancia preventiva’, y por ello destacó es necesario que los policías estén lo más preparados que puedan para enfrentarse si se diera ante un atentado o un terrorista.

En su intervención el edil puso en valor el trabajo diario que desarrolla la Policía Local, porque está en la primera línea ‘siempre en contacto directo con los ciudadanos a pie de calle’, por ello matizó que deben formarse y estar reparados para actuar de la forma más profesional, contando con todas las herramientas y recursos necesarios sabiendo cómo y a quién se pueden llegar a enfrentar.

Marcos a su vez se comprometió a que se impartan más cursos especializados en terrorismo con el Cuerpo Nacional de la Policía, con formación también práctica que los Policía Locales han demandado, y adelantó que ya se han solicitado y se impartirán próximamente, y a realizar más simulacros.

Por su parte el Coronel Jefe, Manuel Muñoz, señaló que la Guardia Civil tiene un gran conocimiento técnico y a través de esta jornada que se imparte por toda la provincia se va a poder trasladar a los Policías Locales de Alicante ‘la experiencia y el conocimiento’, y conocer la amenaza del terrorismo que es compleja y afecta a todo el mundo principalmente a los países de occidente.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUIenAlicante.com