Alicante corona al equipo MAPFRE

El equipo español MAPFRE ha hecho historia al alzarse con un contundente triunfo en la primera regata costera de las que consta la regata vuelta al mundo Volvo Ocean Race, celebrada en Alicante

- Escrito el 14 octubre, 2017, 6:26 pm
4 mins
  • El equipo de Xabi Fernández, con Pablo Arrarte a la rueda, ha dado muestra de perfección leyendo un campo de regatas complicado
  • La regata se ha celebrado frente a la playa alicantina del Postiguet a las 14.00 horas, tras un espectacular desfile de tripulaciones en el Race Village de Alicante y pudiendo ser seguida tanto desde el mar como desde tierra. Miles de seguidores animan en el Race Village a los siete equipos

Alicante ha inaugurado los marcadores de la regata oceánica Volvo Ocean Race en la disputa de la regata costera MAPFRE In Port Race, con la que se ha hecho de manera contundente el equipo español MAPFRE que patronea el olímpico Xabi Fernández y que en la jornada llevaba a la rueda a Pablo Arrarte.

La jornada no podía haber comenzado mejor. Sobre el mediodía todos los equipos participantes en la Volvo Ocean Race desfilaban ante los miles de aficionados que se habían convocado en el Race Village de la ciudad alicantina, momentos antes de subirse a sus embarcaciones Volvo Open 65. El motivo: la primera regata barlovento-Sotavento de la Volvo Ocean Race, disputada esta edición en Alicante y en condiciones de 6-8 nudos de viento de componente Este.

Dominio español de principio a fin

“No se podía haber comenzado una vuelta al mundo de mejor manera”, declaraba el vasco Xabi Fernández, patrón del MAPFRE, a la finalización de la regata MAPFRE In Port Race, y en la que el equipo español ha anotado una contundente primera posición desde prácticamente la misma línea de salida.

La elección del lado del campo de regatas más favorecido –el derecho- ha llevado a los españoles a sacrificar unos metros en la salida para buscar una mayor presión de viento en el lado derecho, llevándoles a liderar la flota de siete Volvo Open 65 desde la primera ceñida. “Hemos arriesgado con una salida amurados a babor, pero queríamos el lado derecho del campo de regatas y lo teníamos muy claro”, declaraba el santanderino Arrarte hoy a la rueda del MAPFRE.

Por popa del equipo español una lucha que a la postre recaía a favor del equipo chino DongFeng Race Team que lidera el francés Charles Caudrelier y que finalizaba a casi minuto y medio del español, frente al americano Vestas 11th Hour Racing Team de Charlie Enright.

Las regatas costeras son pruebas complementarias a la regata vuelta al mundo que es la Volvo Ocean Race y se celebran en cada una de las etapas en las que recala la prueba. Pese a que es puntuable, lo anotado en estas regatas costeras solo se aplica en caso de tener que deshacer un desempate en las regatas oceánicas.

La salida de la primera etapa de la Volvo Ocean Race tendrá lugar el próximo día 22 de octubre desde Alicante.

Clasificación
  1. Xabi Fernández. 7 Puntos
  2. Dongfeng Racing Team. C. Caudrelier. 6 pts
  3. Vestas 11th Hour Racing. C. Enright. 5 pts
  4. Team Brunel. Bouwe Bekking. 4 pts
  5. Sun Hung Kai / Scallywag. D.Witt 3 pts
  6. Team AkzoNobel. Joca Signorini.2 pts
  7. Turn the Tide on Plastic. Dee Caffari. 1 pts
Fechas clave en Alicante
  • 15 de octubre: VO65 Regata Pro-Am
  • 18-21 de octubre: M32 Regatas Guest Sailing
  • 20 de octubre: VO65 Pro-Am
  • 22 de octubre: Salida desde Alicante de la Volvo Ocean Race 2017/18