Alicante, ciudad de Belenes

- Escrito el 05 diciembre, 2017, 2:00 pm
7 mins

En 1959 se fundaba la Asociación de Belenistas de Alicante, fruto de la gran tradición artesana que acompaña a nuestra ciudad y provincia. Al principio fue cosa de familia, pues sus impulsores fueron los cinco hermanos Ramón Quilis. Actualmente es una de las más importantes de España.

Desde sus inicios, la Asociación ha construido Belenes para Alicante en todas las navidades. El lugar tradicional era la plaza de la Montañeta, aunque también se solía colocar otro especial en la planta baja del Ayuntamiento.

No obstante, en 2015 la nueva Corporación optó por vetar las figuras religiosas del edificio municipal en una polémica decisión que causó las críticas de los belenistas. Así mismo, también se instaló un tobogán y varias atracciones infantiles en la Montañeta, ocupando el tradicional espacio de los Belenes.

Desde 2015 ya no se colocan Belenes en la plaza de la Montañeta ni en el Ayuntamiento
Plaza Séneca y Mercado Central

Desde entonces, los maestros belenistas han buscado otros emplazamientos donde plantar sus construcciones navideñas. Recientemente se utilizó la Estación de Renfe o la plaza Calvo Sotelo. Este año los lugares escogidos son la plaza Séneca y el Mercado Central.

El Belén de Séneca consta de cuatro escenas, cada una de ellas valorada en unos 2.000 euros. Éstas son la Anunciación a María, la Natividad, los Reyes Magos preguntando a Herodes y la Huída a Egipto.

El Belén de la Plaza Séneca consta de cuatro escenas: Anunciación a María, Natividad, Reyes Magos con Herodes y Huída a Egipto

Los artistas encargados de estas obras han sido Vicente Bañó, Paco Ruso, Alejandro Cánovas, Julio Lillo, Vicente Sánchez, Vicente Monllor, Francisco Martín y Gabriel Gomis. La inauguración oficial se programó para el sábado 2 de diciembre.

Desde el jueves 30 de noviembre ya se puede visitar el del Mercado. Está ubicado en la parte trasera, hacia la calle Capitán Segarra. El título de la escena es ´En los alrededores de Belén`.

Diputación

El tradicional Belén del Palacio Provincial sí se mantiene un año más y, como de costumbre, está hecho de grandes dimensiones. La escena principal ocupa seis metros de ancho y cuatro de largo.

El gran Belén de la Diputación se ha inspirado en un paisaje real del desierto de Jordania

Dicha escena representa la tradicional cabalgata de los Reyes Magos hacia Israel. Está inspirada en un paraje real del desierto de Wadi Rum, en Jordania. Este lugar está declarado Patrimonio de la Humanidad y ha sido utilizado para el rodaje de varias célebres películas, como Lawrence de Arabia, Planeta Rojo o The Martian.

La exposición de la Diputación cuenta con otras seis escenas complementarias, la mayoría de la Natividad. También hay una Asunción y otra de los pastores. Se puede visitar desde el lunes 4 de diciembre.

Estas obras han sido elaboradas por los artesanos alicantinos José Luis Sánchez, Agustín Moreno, José Luis Pitarch, Antonio Alonso, Antonio Zaragoza, Antonio Genovés, José Antonio Durá, Maribel Rameta, Vicente Sánchez y Julio Lillo. También por Antonio Gasent de Benidorm y David Ivars de Benisa.

Otros belenes

Este año, como novedad, también se instalará un Belén en la estación del TRAM ubicada debajo de la plaza de los Luceros. Ha sido subvencionado por el Colegio de Arquitectos. Lleva como título ´En una cueva de Belén` y su inauguración tendrá lugar el martes 14 de diciembre.

También hay escenas en la estación del TRAM en Luceros, el Aula Cultural de la Fundación CAM, el centro Gran Vía o la Audiencia Provincial

Por otro lado, en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo se puede visitar otra destacada escena bíblica. En este mismo lugar, la Asociación de Belenistas de Alicante dio su habitual pregón navideño. Fue el 1 de diciembre y este año el honor correspondió al maestro belenista Juan Giner.

Además de todos los trabajos mencionados, la Asociación también colocará distintos Belenes artesanales en el centro comercial Gran Vía, el Asilo de la avenida Isla de Corfú, la sede del diario Información, la Audiencia Provincial de Justicia junto al Ayuntamiento y la fábrica de turrón “El Lobo” de Jijona.

Museo

Corría el año 1223 cuando San Francisco de Asís tuvo la ocurrencia de montar una representación del nacimiento de Cristo. Lo hizo en la ermita de la pequeña localidad de Greccio, en Italia. Para ello se basó en las leves referencias que hace la Biblia sobre este momento.

“Construimos grandes escenas basándonos en unos pequeños textos, de lo poco que viene en los evangelios de San Lucas y San Mateo” nos indica Alejandro Cánovas, actual presidente de la Asociación de Belenistas de Alicante.

Siguiendo la estela de San Francisco de Asís, casi 800 años después los belenistas alicantinos volverán a llenar su ciudad de estas distinguidas obras de arte.

Las mejores piezas irán a parar al Museo de Belenes de Alicante. Abierto todo el año, está situado en la calle San Agustín, en el corazón de nuestro Casco Antiguo. Aquí se pueden conocer algunas figuras y escenas de navidades anteriores, para ver cómo ha ido evolucionando esta tradición tan arraigada en Alicante.