Alicante celebra sus fiestas tradicionales del “Porrate de San Antón”

- Escrito el 12 enero, 2018, 5:17 pm
4 mins

Del 12 al 21 de enero el popular barrio de San Antón, en Alicante, celebra sus tradicionales fiestas con motivo del santo que lleva su nombre. En esta ocasión el pregón inicial de sus fiestas correrá a cargo de la edil socialista Gloria Vara que ofrecerá su discurso el viernes 12 a las 21:00 horas en la Plaza de Toros de la ciudad.

El Ayuntamiento de Alicante subvenciona con cuatro mil euros la organización de estas fiestas que contribuirán a sufragar los gastos de la misma. En estos actos de celebración se proclamarán las damas de este año que como representante adulta será Ana Mª Filiu y como Dama infantil a Celia Saura. Estas fiestas cerrarán el domingo 21 de enero con la tradicional bendición de los animales.

Sobre el “Porrate de San Antón”

El Porrate de San Antón es una de las Fiestas Tradicionales se celebran en Alicante, siendo la más madrugadora de ellas al realizarse durante el primer mes del año, y tienen lugar del 12 al 21 de enero por el barrio de San Antón.

La festividad del “Porrate de San Antón” se celebra en Alicante desde hace más de 500 años y son las fiestas que mejor conservan sus esencias tradicionales.

Su origen se remonta en la llegada de los dominicos por el año 1510, quienes tuvieron la idea de realizar una feria para dar salida a los ejemplares porcinos que criaban, cambiándolos por hortalizas y frutas cultivadas por los campesinos de los alrededores, cuando era costumbre visitar la imagen del Santo durante su fiesta, lo que atraía numeroso público a la ermita que levantaron los labradores de la zona. Quizás estos fueron los primeros ‘porrateros’.

Estas fiestas son características por mantener las costumbres alicantinas con la intención de no perder las tradiciones de antaño, o por lo menos recuperarlas. Tradiciones de Alicante que gracias a los ‘porrateros’ recordamos año tras año en este mítico barrio alicantino.

San Antón se llenará de música gracias a los grupos de Dolçaines i Tabals venidos de Alicante y toda su Provincia y que se reúnen en el V Aplec de Colles el sábado 13 de enero a las 19.00 horas.

Niños y adultos disfrutarán con la clásica exhibición y descenso de galeras por la cuesta de la Fábrica de Tabacos dispuesta para el domingo 14 a las 12.00 horas en el que dos tablas y cuatro ruedas servían como juegos tradicionales de los más pequeños hace muchos años.

Habrá además carreras de sacos o el juego de la cucaña, entre muchos otros juegos tradicionales que nos harán retroceder en el tiempo y recordar cómo nuestros mayores disfrutaban de su infancia.

Éstas y muchas más actividades dan forma a las fiestas del Porrate, como el tradicional desfile por el barrio del día 17, el concurso de disfraces y la gran chocolatada del día 19 o el concurso de paellas del sábado 20, llegando a la bendición de animales el domingo 21 en la Plaza de Toros. Unas fiestas que no serían posible sin el esfuerzo de todos los ‘porrateros’ y de su presidente, Francisco Hernández.