Alicante asiste bajo la marca Alicante Convention Bureau a la feria internacional IBTM de Barcelona 2017

Este evento, desarrollado desde ayer hasta el 30 de noviembre, está dedicado a los profesionales de los viajes de negocios, y participan expositores de todo el mundo, entre los que se incluyen agencias, cadenas hoteleras, oficinas de turismo y destinos

- Escrito el 29 noviembre, 2017, 11:08 pm
6 mins
  • El sector MICE deja en Alicante más de 12 millones de euros de gasto directo en el 2017, derivados de los 125 eventos realizados en la ciudad, según cifras oficiales del Alicante Convention Bureau

El Patronato Muncipal de Turismo, representado bajo su marca Alicante Convention Bureau (ACB) está presente en la feria IBTM que tiene lugar en Barcelona, del 28 al 30 de noviembre. En ella se dan cita las principales empresas organizadoras de congresos, convenciones, incentivos y eventos de otra índole como deportivos o culturales.

La IBTM es el evento indispensable tanto para destinos como para la parte del sector turístico que dirige sus líneas de negocio a la organización de eventos, congresos e incentivos, sector que produce un impacto económico en nuestro país de 5.929 millones en gasto directo, según la estadística del Spain Convention Bureau (SCB) de octubre de 2017.

En esta misma línea, se calcula que la repercusión económica que el turismo MICE deja en la ciudad de Alicante asciende a 12.100.000 euros de gasto directo, en términos de alojamiento, ocio y alimentación; cifra en la que no se incluyen ni los gastos de inscripción ni los derivados del viaje, según los datos sobre el turismo de reuniones aportados por el ACB relativos al 2017.

A raíz de los resultados, Eva Montesinos, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alicante, reitera que es indispensable seguir trabajando desde el Patronato Municipal sobre este sector MICE, alegando que “se trata de un turismo de calidad con un consumo notable en servicios del sector terciario, esencial para la estructura económica de la ciudad. La presencia en estas ferias de carácter internacional nos facilita la presentación ante nuevos mercados. Tenemos más de 30 citas cerradas y estamos seguros de que mantendremos una intensa actividad comercial durante el evento.”

Otra de las oportunidades del turismo MICE es que se trata de un sector clave para conseguir la descentralización de la demanda turística con una clara tendencia en su actividad en los meses de abril-junio, y octubre-noviembre donde las reuniones en Alicante se han visto incrementadas en su número de participantes. Según los datos del Alicante Convention Bureau, este año la ciudad ha albergado 125 congresos y reuniones MICE hasta la fecha con más de 22.000 delegados en total.

De entre estos eventos MICE celebrados en Alicante en 2017, se destaca la presencia de congresos de más de 1.000 integrantes, tales como: el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor (SEDAR), el congreso nacional de la Asociación Española de Artroscopia (AEA) y de la Sociedad Española de la Rodilla AEA y SEROD en mayo de este año, o los también congresos nacionales de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), y de la Sociedad Española de Neurociencias SENC. Además del recién celebrado Congreso de Directivos CEDE, calificado ya como el evento más grande habilitado en Alicante este año fuera del ámbito médico-sanitario. Esta perspectiva nos sitúa en el circuito de ciudades capaces de albergar grandes congresos.

Por su parte, se confirman las buenas perspectivas en el sector MICE para Alicante de cara al 2018, donde ya se ha acordado la celebración de más de 20 eventos MICE para el primer semestre, entre los que sobresalen el VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios -SEFAC- en mayo, así como el décimo-quinto Congreso Nacional y vigésimo-tercero internacional de la Sociedad Española de Implantes -SEI-, en junio de 2018.

En la IBTM 2017 se dan cita 3.000 proveedores, 15.000 agentes procedentes de 150 países, las mejores agencias internacionales promotoras de estos eventos, así como la mayor parte de las cadenas hoteleras, prensa online y offline, asociaciones empresariales y científicas, marcas turísticas y otros agentes del sector.

En ella, la ciudad de Alicante cuenta con un espacio propio dentro del área de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), que se ubica en el sector de Turespaña, donde el destino estará reforzado con la presencia y colaboración comercial de hoteles de Alicante como Meliá, Amérigo, Spa Porta Maris o Albahía. Como novedad, esta edición, la AVT ofrece a los hoteleros un mayor protagonismo, proporcionando a la empresa privada la gestión propia de sus agendas. Por su parte, el ACB confirma una agenda de más de 30 reuniones en los dos días y medio que dura esta feria de negocios.