Alicante acogerá la jornada Culinary Action!

La Concejalía de Comercio y Hostelería junto al Basque Culinary Center y Gastroeconomy organizan el próximo 28 de mayo en el Museo de Arte Contemporáneo (MACA) la jornada Culinary Action! destinada a profesionales del sector gastronómico sobre emprendimiento

- Escrito el 19 mayo, 2018, 11:37 am
7 mins

El evento es gratuito y contará con una docena de emprendedores de primer nivel que participarán en mesas redondas y ponencias

El Ayuntamiento de Alicante a través de la Concejalía de Comercio y Hostelería que ocupa la edil popular Marisa Gayo junto al Basque Culinary Center y Gastroeconomy organizan el próximo lunes 28 de mayo la jornada Culinary Action! El evento se celebrará en el Museo de Arte Contemporáneo (MACA) desde las 09:00 hasta las 14: 00 horas. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

El Foro de Emprendedores Gastronómicos Culinary Action! contará con una docena de emprendedores gastronómicos de primer nivel que participarán en mesas redondas y ponencias. La inscripción se puede realizar a través de la web:

https://www.eventbrite.es/e/entradas-culinary-action-alicante-2018-43968361553

El objetivo del evento está centrado en promover el debate a partir de casos de éxitos de cocineros y hosteleros emprendedores, expuestos y debatidos por sus protagonistas, chefs que, como propietarios y/o gestores de sus negocios, asumen el papel de empresarios así como otros profesionales ligados a la gestión e innovación en el sector hostelero.

Para Marisa Gayo la celebración de este taller supone “contar un evento muy importante para la ciudad de Alicante, una iniciativa destinada a todos los profesionales alicantinos que quieran participar en este amplio programa donde conocerán las claves en la gestión de los negocios de éxito de la mano de conocidos chefs de prestigio”

Y añade que “es la primera vez que se celebra en Alicante una jornada de estas características convirtiéndose en una oportunidad para compartir conocimientos y debatir de la mano de profesionales consagrados” La edil finaliza afirmando que “el emprendimiento en el sector hostelero de la ciudad se traduce en crecimiento económico y empleo, de ahí la relevancia de poner en valor este tipo de eventos.”

Desde el Área de Hostelería informan que, esta cita se estructura en torno a mesas redondas y ponencias de 12 emprendedores y profesionales gastronómicos locales y nacionales -cocineros, empresarios hosteleros y gestores- entre los que participarán las chefs Estrellas Michelín María José San Román y Susi Díaz además de Diego Coquillat y Fernando Perez Arellano. También, se contará con la participación y presencia de Borja Beneyto, miembro de la Real Academia Española de Gastronomía.

A continuación, se detalla el programa del Taller Culinary Action! Alicante 2018:

9.15. Recepción

9.45-10.00. Inauguración

10.00-10.25. María José San Román: Una chef-empresaria con estrella Michelin y varios formatos de negocio. Grupo Gourmet (Alicante): Monastrell, La Taberna del Gourmet, el ‘american diner’ Tribeca y el asador mediterráneo La Vaquería.

10.25-10.50. Susi Díaz: El proyecto de una cocinera con estrella Michelin La Finca (Elche)

10.50-11.00. Preguntas a las dos ponentes (María José San Román y Susi Díaz)

11.00-11.40. Mesa redonda: La renovación de la oferta hostelera en la ciudad de Alicante La Ereta (Alicante). Dani Frías. El Portal / Grupo El Portal (Alicante). Carlos Bosch. Murri / Grupo Murri (Alicante). Gustavo Pérez. Diego Coquillat. Diegocoquillat.com

11.40-12.00. DESCANSO / CAFÉ

12.00-12.25. Fernando P. Arellano: La gestión del único biestrellado de Mallorca Zaranda, Olivera y Castell Bar (Hotel Castell Son Claret, Es Capdellà, Calvià)

12.25-12.50. María José Morera: La gestión en los grupos elBarri y Rías de Galicia. ElBarri / Rías de Galicia (Barcelona / Madrid)

12.50-13.00. Preguntas a los dos ponentes (Fernando P. Arellano y María José Morera)

13.00-13.20. Charla técnica. Izaskun Zurbitu, profesora de Basque Culinary Center ¿Cómo medimos el éxito en la gestión en un restaurante? Algunos indicadores clave

13.20-14.00. Mesa redonda: La gestión de un negocio con estrella Michelin

Kiko Moya y Alberto Redrado. L’Escaleta (Cocentaina). Rafa Soler. Audrey’s by Rafa Soler (Calpe). Borja Beneyto. Brandelicious

14.00. Conclusiones

14.10. Cóctel de cierre de la jornada, con jamón ibérico COVAP y cerveza Heineken

Alicante, se convierte así en la segunda ciudad tras Madrid en acoger este taller en el que se genera debate, intercambio de ideas sobre modelos de negocio, estilos de gestión y tendencias en el mercado. La iniciativa, nació en San Sebastián dónde se ubica la sede del Basque Culinary Center y la Facultad de Ciencias Gastronómicas.

Desde el año 2014 se realizan talleres en diferentes localidades españolas como Madrid, Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela, Málaga, Vitoria y Córdoba a las que ahora se suma Alicante a iniciativa de la Concejalía de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento.

Con esta acción, el Consistorio apuesta por trabajar en la línea del emprendimiento y la innovación, en pro de la consolidación de una oferta gastronómica de calidad en la que la tradición y la innovación se entrelazan y aúnan sinergias.

Asimismo, se pretende actuar sobre la imagen de la cocina alicantina para que muestre sus mejores atractivos ante la demanda local y turística, las cuales valoran, cada vez más disfrutar de nuevas experiencias culinarias.