El Alcalde de Alicante recibe a los diseñadores del Parque Urbano La Marjal para entregarles el premio del Colegio de Ingenieros de Madrid

El Alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha recibido hoy en el Salón Azul a los artífices de los distintos elementos que permiten el correcto funcionamiento del Parque La Marjal, para hacerles entrega del Accésit del I Premio Ciudad y Territorio ‘Albert Serratosa’, que el primer edil recibió el 13 de diciembre, en la sede del Colegio de Ingenieros de Madrid

- Escrito el 21 diciembre, 2017, 3:35 pm
3 mins

El Parque urbano inundable “La Marjal” compitió con proyectos de Málaga, Pontevedra, Barcelona, Madrid, y L’Hospitalet, consiguiendo un accésit de estos premios,  creados para dar a conocer y difundir actuaciones de crecimiento o regeneración urbanísticos en el ámbito de la ciudad y el territorio, que sean relevantes, y contribuyan a medio y largo plazo a un desarrollo sostenible de los entornos en los que se integran, prestando especial atención a la excelencia, tanto en su diseño como en su planificación y realización.

El Parque urbano inundable “La Marjal” es capaz de retener hasta 45.000 m3 frente a una lluvia de alta intensidad, y posteriormente, derivar el caudal de lluvia a la red de drenaje o a la depuradora para su reutilización. Dispone de dos estanques ornamentales de agua, uno pequeño, de 338 m2 y otro mayor, de 6.674 m2 de superficie, que, junto con toda la jardinería y vegetación existentes en el mismo, conforman un nuevo pulmón verde sostenible para los usuarios.

La novedad de esta obra consiste en implantar una alternativa no convencional que evite la construcción de un nuevo canal de vertido directo a la playa. Para ello se propuso crear un nuevo parque urbano inundable, diseñado topográficamente para cumplir una función como depósito retenedor para almacenar temporalmente el volumen de agua acumulado en la zona inundable que no puede ser evacuada por la red actual por limitación física de su capacidad, dado que está diseñada para periodos de retorno menores de 50 años. Una vez pasado el episodio de lluvia, el agua almacenada se puede vaciar a través de la red existente hacia el mar, o impulsar el agua retenida a la depuradora.

El proyecto fue elaborado por el Ayuntamiento de Alicante y financiado por Aguas Municipalizadas de Alicante, con un presupuesto de licitación de 3.671.889,84 euros.

La gestión del parque se realiza desde marzo de 2015 está coordinada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, que se encarga del mantenimiento y limpieza de las zonas verdes del Parque. Aguas Municipalizadas de Alicante, E.M. se ocupa de la gestión hidráulica del Parque en caso de lluvias fuertes, del mantenimiento de los equipos electromecánico, telemando e instrumentación, del mantenimiento y limpieza de los estanques (incluido el control de la calidad del agua) y del mantenimiento de la red de agua regenerada de recirculación del lago.