El Alcalde de Alicante presenta las novedades del dispositivo de les Fogueres de Sant Joan

- Escrito el 02 junio, 2018, 3:00 pm
33 mins

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha presentado esta mañana las principales novedades del dispositivo especial que el Ayuntamiento de Alicante ha organizado para les Fogueres del 90 aniversario 2018, entre las que destacan una campaña de prevención presentada bajo el lema ‘Planta cara: cero agresiones sexistas’, parkings disuasorios del viernes 22 al domingo 24 de junio para uso público con conexión de transporte público hasta el centro de la ciudad en Benalúa, Avda. de Aguilera frente a los juzgados y el Mercado de Teulada, así como un programa piloto con paradas adicionales en las líneas nocturnas 21N y 22N durante la prestación del servicio nocturno.

El primer edil informó que este año se van a plantar un total de 89 hogueras infantiles y 89 hogueras adultas, de las cuales 9 son de categoría especial y 7 de primera categoría, destacando “la transversalidad, la cantidad de áreas que se han coordinado desde el Ayuntamiento para que todo transcurra con tranquilidad y podamos disfrutar de nuestras Hogueras del 90º Aniversario, haciendo que la ciudad sea abierta y agradable para los alicantinos y para todos los visitantes y turistas que compartirán con nosotros todos estos días de Fiestas”.

“Una ciudad que se va a volcar en sus Fiestas Oficiales, en las Hogueras de San Juan, introduciendo una novedad importante que es esa coordinación que no se había producido hasta ahora entre distintos departamentos del propio Ayuntamiento: Limpieza, Mantenimiento, Parque y Jardines, Seguridad, Fiestas Coordinación con Federación, y con la UTE, y es lo que entendemos que si desde todos los frentes atacamos un mismo problema es mucho más sencillo ir resolviéndolo”, ha explicado Barcala.

Asimismo, Manuel Jiménez, presidente de la Federación de les Fogueres de Sant Joan, ha querido expresar su “agradecimiento a la implicación de todas las áreas del Ayuntamiento que colaboran en las fiestas: Limpieza, Seguridad e Igualdad, queremos que este año la igualdad se convierta en un estandarte durante estas fiestas”.

Además anunció el Programa Oficial de Hogueras 2018 con la tirada de “93.000 ejemplares que se van a distribuir en la Casa de la Festa de les Fogueres y muchos de ellos se van a destinar a puntos de información turística de la ciudad y a otro tipo de asociaciones, para que todos los alicantinos y todas las personas que nos visitan puedan tener de primera mano la información de todo lo que va a acontecer en este mes de junio.

El programa de Fiestas comienza hoy 1 de junio, con el Pregón Oficial y todas las actividades que hasta el 29 de junio, día de San Pedro se van a llevar a cabo incluyendo la feria taurina, desfiles y actos, un programa completo y de fácil manejo.

Principales novedades de les Fogueres del 90 aniversario 2018
CAMPAÑA PLANTA CARA:CERO AGRESIONES SEXISTAS.

Con respecto a las novedades de 2018, el primer edil ha destacado que “hemos puesto un énfasis muy especial no sólo en la figura de la mujer sino concretamente en que estas Hogueras del 90 Aniversario sean una reivindicación contra la violencia de género”. Entre estas acciones, se ha organizado una mascletà específicamente dirigida a Ellas que disparará mañana la Pirotecnia Martí, así como una campaña desde la concejalía de Igualdad bajo el lema Planta cara: Cero agresiones sexistas.

La Bellea del Foc, Aleida González, ha destacado la importancia de que “la mascletá que van a disparar mañana y la fiesta en general vaya dedicada contra la violencia de género, ya que es fundamental que se siga luchando contra esta lacra y que el Ayuntamiento y la Fiesta de Fogueres sigamos haciendo la fiesta grande, reivindicando la igualdad”.

El Ayuntamiento de Alicante ha organizado una campaña diseñada para la prevención de agresiones sexistas que se pondrá en marcha en Hogueras bajo el lema Planta cara: cero agresiones sexistas y que contará con el apoyo de actores sociales relevantes como son la fiesta, el comercio, y la restauración.

La edil de Igualdad, María Ángeles Goitia ha explicado la campaña indicando que desde la Concejalía de Igualdad se ha diseñado lanzando un mensaje claro y contundente a la sociedad para evitar cualquier agresión sexista, añadiendo que “ se quiere mandar un mensaje a las mujeres, diciéndoles que no están solas que pueden día a estar ahí para protegerlas de cualquier agresión y que puedan disfrutar de forma segura en las calles de nuestra ciudad, contando con el apoyo del Ayuntamiento que las protege”.

LIMPIEZA.

El amplio dispositivo de limpieza que ponemos en marcha desde el Ayuntamiento de Alicante este año incorpora servicios extraordinarios, reforzando el servicio de forma específica para mantener las calles y las playas de la ciudad limpias durante las Fiestas, con 100 operarios más, 250 contenedores y 150 papeleras adicionales, así como la ampliación de los horarios de recogida de limpieza y un sistema de colaboración entre la UTE de Limpieza y la Federación de Hogueras que les permitirá estar coordinados para hacer más efectivo el dispositivo.

El alcalde explicó que se va a poner en marcha hoy mismo un dispositivo especial de limpieza que se prolongará durante todo el mes de junio, aprovechando el antes y el después para implantar “medidas que pretendemos que tengan una continuidad”.

Así, se va a proceder desde la concejalía de Limpieza a reforzar el servicio de manera específica para mantener las calles y playas de la ciudad limpias durante el periodo de Fiestas, estableciendo un operativo especial y ampliando el horario de recogida de basura con turnos especiales para barracas y racós.

En este sentido, el Ayuntamiento colabora muy estrechamente con la Federación para que “todas las comisiones de hogueras y barracas se hagan partícipes de esta campaña de concienciación, ya que la Fiesta es un referente en todos los sentidos, lo que mueve la Fiesta en Alicante mueve la conciencia y cambia opinión”, ha destacado el alcalde.

Por tanto, Barcala apunta que “tenemos que reforzar y aprovechar todo lo que mueve las Hogueras, y si la limpieza es uno de los temas que más nos preocupa, queremos que sea desde las comisiones desde donde se lance el mensaje que los alicantinos queremos y hacemos una ciudad más limpia”. En este sentido, el primer edil ha resaltado que “se trata de un operativo para todos los barrios, porque la Fiesta es en todos los barrios y de todos los barrios”.

PÁRKINGS DISUASORIOS Y PARADAS INTERMEDIAS.

Este año por vez primera se van a habilitar del viernes 22 al domingo 24 de junio para uso público Parkings disuasorios que contarán con conexión de transporte público hasta el centro de la ciudad en Benalúa, Avda. de Aguilera frente a los juzgados y el Mercado de Teulada.

El alcalde señaló que otra de las novedades es la habilitación de parkings disuasorios, así como un servicio de lanzaderas para acercar a la gente a la carrera oficial, de tal forma que el tráfico durante los desfiles no sea uno de los grandes problemas para que los visitantes, turistas y alicantinos que quieran acercarse al centro desde los distintos barrios puedan acceder sin problemas.

Por último, el primer edil ha querido destacar el proyecto piloto de paradas intermedias de autobús para las líneas 21N y 22N que se prolongará durante todo el verano, para reforzar el programa de Igualdad, Planta cara: cero agresiones sexistas, evitando así trayectos más largos en los desplazamientos nocturnos y contribuyendo a la seguridad.

El alcalde de Alicante ha remarcado el mensaje de que “la Fiesta es mucho más que Fiesta, es nuestra Fiesta Oficial, un escaparate y un altavoz, que junto con la solidaridad de la representación que tiene de todos los alicantinos es lo que hemos empleado para, de forma coordinada, difundir mensajes de convivencia que son importantes porque trascienden más allá de pasarlo bien, honrar nuestras tradiciones, y disfrutar y atender a los visitantes y turistas que vienen a conocer la ciudad.

Finalmente, el primer edil ha agradecido a todos los presentes su trabajo y esfuerzo en el despliegue de este dispositivo de Hogueras 2018, pasando la palabra a sus compañeros de Corporación quienes han explicado con más detalle las medidas a llevar a cabo durante las Fiestas de Hogueras 2018.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD, IGUALDAD, TRÁFICO, TRANSPORTES Y LIMPIEZA.

La Concejalía de Tráfico y transportes recomienda el uso del transporte público en Hogueras y pone las líneas circulares14 A/B del 17 al 24 de junio.

Así mismo el concejal de Fiestas y Seguridad, José Ramón González, ha recomendamos a los alicantinos que no utilicen el vehículos privado y accedan con transporte público, autobús, tram y taxi a la zona centro de la ciudad, e informado que el circuito está previsto que desde el Lunes 18 de Junio a partir de las 7:00 horas esté restringido y se abrirá a las 8:00 horas del día 25 de junio, estando delimitado como anteriores ediciones por las siguientes vías, según el sentido de circulación:

Avda. Dr. Gadea – Paseo de Soto – Paseo de Marvá – Avda. Benito Pérez Galdós – Hermanos Pascual – Poeta Carmelo Calvo – Padre Mariana- Plaza de Santa Teresa – Cuesta de la Fábrica – Vázquez de Mella-Doña Violante – Juan Bautista la Fora – Avda. Ramón y Cajal.

El perímetro del centro será permeable como en anteriores ediciones a la circulación de vehículos y se cortarán al tráfico general las Avenidas de Alfonso X el Sabio y la Avenida de la Estación, y la circulación en la zona centro de la ciudad en Hogueras está limitada a 20km/hora.

Acopio de materiales y Plántá de les Fogueres.

Está previsto realizar el acopio de materiales y Plántá de les Fogueres con el siguiente horario establecido para las hogueras oficiales y las especiales :

  • El transporte, acopio de materiales y plantà de la Hoguera Oficial adulta se realizará a partir del jueves 14 de junio a partir de las 23:00 horas.
  • Asimismo el transporte, acopio de materiales y plantà de la Hoguera Oficial infantil se realizará a el lunes 18 de junio, a partir de las 08:00 horas.
  • Fogueres Especials: Excepcionalmente, y con motivo del 90º Aniversario de Fogueres: Transporte, acopio de materiales y plantà (cortes de tráfico) desde el día sábado 16 de junio, a partir de las 00:01 horas.
  • Fogueres Primera categoría: Transporte, acopio de materiales y plantà, a partir del domingo 17 de junio, a partir de las 08:00 horas
  • Resto de Fogueres: Transporte, acopio de materiales y montaje, a partir del Lunes 18 de junio a partir de las 08:00 horas.
  • Barracas, Racós y calles adornadas: Transporte, acopio y plantà: día 18 de junio, lunes, a partir de las 18:00 horas. Inicio de la actividad a partir del día 20 de junio, miércoles, desde las 22:00 horas y hasta las 04:30 horas del lunes 25 de junio de 2018.
  • Además está previsto que la plantà de racós de medios de comunicación en el Paseo de Soto se realice a partir el día 16 de junio, desde las 11 horas, y hasta el 24 de junio a las 15 horas.
MEDIDAS TRANSPORTE PÚBLICO EN BUS HOGUERAS 2018.

Con motivo de las fiestas oficiales de la ciudad de alicante, LES FOGUERES DE SANT JOAN, se adoptan una serie de medidas para ofrecer un mejor servicio en el transporte urbano y accesos a la ciudad, entre los días 16 y 25 de junio.

DESVÍOS LÍNEAS DE AUTOBÚS

Desde las 07:00 h. del día 16 de Junio hasta las 07:00 h. del día 25 de Junio, los recorridos de las líneas de autobús por el centro de la ciudad se modificarán, potenciando las siguientes cabeceras en el centro de la ciudad:

PLAZA DE ESPAÑA: Líneas 08, 10 y 13 / Búho 24N

OSCAR ESPLÁ: Líneas 07, 09, 21, 22, 23 y 27

ESTACIÓN DE AUTOBUSES: Líneas 06 y 24

PLAZA DEL MAR: Líneas 05, C-6, Circulares A y B / Búho 21N, 22N y 23N

AVDA MAISONNAVE Nº 2: Línea 12

LÍNEAS CIRCULARES Y CARRIL USO EXCLUSIVO BUS-TAXI EN AVDA. JUAN BAUTISTA LAFORA

Las líneas circulares 14 A/B funcionarán desde el lunes 18 y hasta el sábado 24 de junio, con una frecuencia de 25mn de 7 hasta las 22:30 horas.

Las líneas circulares A, y B circularan en ambos sentidos de circulación con el itinerario:

Plaza del Mar, Conde de Vallellano, Loring, Óscar Esplá, Catedrático Soler, Alcalde Lorenzo Carbonell, Gran Vía, Avenida de Denia, Jovellanos, Juan Bautista Lafora, y Plaza del Mar.

El Ayuntamiento habilita también un carril exclusivo BUS-TAXI en: Juan Bautista Lafora-Jovellanos carril derecho sentido Plaza Puerta del Mar, desde Avenida de Denia hasta Plaza del Mar.

REFUERZOS SERVICIOS NOCTURNOS – BÚHO BUS

El dispositivo de servicios nocturnos comenzará a las 23:00 h. del lunes 18 de junio y terminará a las 07:00 h. del lunes 25 de junio.

Las líneas y frecuencias serán las siguientes:

21N: ALICANTE-EL CAMPELLO cada 60’

22N: ALICANTE-PLAYA DE SAN JUAN cada 20’

23N: ALICANTE-SANT JOAN-MUTXAMEL cada 20’

24N: ALICANTE-SAN VICENTE DEL RASPEIG de 12’ a 15’

03N: CIUDAD DE ASÍS-VILLAFRANQUEZA cada 40’

16 : ALICANTE-MERCAT DE TEULADA cada 30’ : servicio especial que circulará solamente las noches del sábado 23 y del domingo 24.

Dispositivo de Limpieza.

En cuanto al operativo especial de Limpieza para las Hogueras 2018, que comienza hoy y se prolongará durante todo el mes de junio, el concejal de Limpieza, Israel Cortés ha destacado que “se trata de un dispositivo muy exhaustivo para toda la ciudad y las playas, que este año incorpora refuerzos y cuenta con cien operarios más, 250 contenedores, 150 papeleras adicionales”.

Desde la concejalía de Limpieza se ha realizado una planificación específica, en la que se han modificado y ampliado los horarios de recogida de basura a tres turnos: mañana, tarde y noche. Además la noche de San Juan va a contar con un dispositivo extraordinario que pondrá en marcha 100 vehículos, 145 operarios que se encargarán de la recogida de hogueras y barracas.

Así mismo, se activará un dispositivo adicional para limpieza de playas, y en la noche de San Juan se acotará una zona garantizando la seguridad y la limpieza de las playas para que estén disponibles al día siguiente.

Una de las principales novedades este año es el refuerzo de la colaboración entre la Federación de Hogueras y UTE Alicante. En este sentido el concejal Israel Cortés ha señalado que “es fundamental que desde la corresponsabilidad cada uno asumamos nuestra parte y tratemos que la limpieza de esta ciudad sea en esos días de fiestas una nota característica para todo aquel que nos visita y para los vecinos de la ciudad”

Para ello se va a realizar una planficiación específica e individualizada para cada barraca habrá turnos de recogida específicamente diseñados para que cada barraca sepa exactamente een que momento se va a hacer esa recogida.

Por otro lado, el edil de Limpieza ha añadido que el dispositivo “se complementa con la programación que se pone en marcha con motivo del verano y que se prolonga hasta septiembre para la recogida de basura en zonas de hostelería desde las 15:00 horas a las 17:00 horas en Alfonso El Sabio, zona centro, casco antiguo, Avenida Niza y la zona de hostelería en playa de San Juan.

Dispositivo de Seguridad.

El edil de seguridad señaló que el dispositivo de Seguridad especial organizado para las Hogueras 2018 ya está ‘ultimado y coordinado con todos los cuerpos y fuerzas de seguridad’, y este año se ha reforzado por parte del Ayuntamiento de Alicante y va a contar con un total de 3.525 efectivos. De los cuales 2.925 Policías Locales para todas las hogueras con una media diaria de 325 agentes de Policía, 150 bomberos y 450 voluntarios de Protección Civil.

Para dar los permisos y elaborar los planes de Emergencia de la Plantá desde el área de Seguridad y el Departamento de Protección Civil y Gestión de Emeregencias se han tramitado cerca de un centenar de informes para poder celebrar las Hogueras, y se coordina la ubicación adecuada de los monumentos previamente con los técnicos, y los bomberos del SPEIS que realizan las inspecciones para verificar y localizar sus ubicaciones.

En este sentido José Ramón destacó la gran profesionalidad y experiencia de todos los efectivos y técnicos municipales que trabajan y participan para organizar, coordinar y llevar a cabo este dispositivo señalando que ‘ellos son los que permiten que disfrutemos de unas hogueras seguras’.

El edil de Fiestas explicó a su vez que “dentro de la estrategia para conseguir unas Hogueras totalmente seguras, la plataforma cero a cero, en colaboración con la Federación que desde el principio ha estado a su lado, se va a intentar repetir el éxito de la Santa Faz para evitar que los jóvenes no consuman alcohol, para tranquilidad de los ciudadanos y de los padres, ya que la fiesta se puede disfrutar también sin consumir alcohol.

Y a su vez anunció que “una de las novedades que se han introducido en colaboración con la Policía Local en relación a los petardos ya que los más pequeños se empieza con el manejo de los petardos. Por primera vez, se va a formar a partir de charlas tanto a los adultos y padres. Van a asistir unos 200 alumnos en una jornada que se va a organizar en las Cigarreras, bajo el lema: aprendamos a vivir la fiesta con seguridad” añadiendo que “la Policía Local de Alicante a través de esta charla va a transmitir la importancia de la seguridad y la prevención en el uso de los petardos, así como los riesgos que conlleva un mal uso de los artificios pirotécnicos, las vamos a impartir también en centros comunitarios a padres e hijos por separado. En el caso de las charlas a los adultos, la policía mostrará de forma gráfica los riesgos y las lesiones que se pueden generar por el uso imprudente de estos artefactos”.

Dispositivo especial en las Mascletás.

El edil de Fiestas ha señalado que este fin de semana comienzan las mascletàs diurnas del 90º Aniversario, y el sábado 2 de junio se celebrará la primera mascletà de la mano de Reyes Martí y supondrá un alegato contra la violencia de género. El alicantino Pedro Luis Sirvent protagonizará la mascletà del domingo 3 de junio que rendirá homenaje a todos los foguerers.

Por su parte, las mascletàs de los días 9 y 10 de junio rendirán homenaje a los barraquers y a los artistas de hogueras, respectivamente. Además de estas cuatro mascletàs fuera de concurso, este año se realizarán un total de nueve disparos, una por cada diez años de Hogueras, que tendrán lugar desde el 16 al 24 de junio.

Dispositivo especial en las Mascletás: estarán controladas diariamente por más de sesenta efectivos.

El equipo humano y material previsto a los efectos de protección y cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas lo forman 14 bomberos con dos vehículos, 30 agentes de Policía Local – 15 vehículos de Policía Local – vallas protectoras y accesorios en número suficiente para el cierre de las zonas de lanzamiento y seguridad, y 16 miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Local.

El área de Seguridad del Ayuntamiento a través del Departamento Técnico de Protección Civil y Gestión de Emergencias ha realizado el Protocolo de actuación Municipal específico para la instalación y disparo de las mascletás.

El Plan de seguridad de las mascletás establece un centro de coordinación y apoyo a las tareas de emergencia, y un puesto de mando avanzado, y protección Civil dispondrá en todas las mascletás de ambulancias con un médico y dos ats.

Está previsto que los bomberos realicen inspecciones y control de las instalaciones del material pirotécnico para el cumplimiento tanto del Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, como de la Ordenanza Reguladora de Disparo de Fuegos de Artificio en el Municipio de Alicante, actualmente en vigor.

Previamente al inicio del disparo, los bomberos verificarán las zonas de fuego y seguridad, reconocimiento de fachadas de edificios, portales, y retranqueos de vados, huecos, instalaciones en vía pública, mobiliario urbano.

Así mismo desde Policía Local de Alicante se establecerá un control policial en el Paseo Federico Soto, tramo entre Luceros y calle Pintor Cabrera, y en calle General O’Donel, en funciones de seguridad pública, control de accesos a las zonas restringidas de la Plaza y control de tráfico y estacionamiento de los vehículos autorizados.

Se verificará que el vallado de la zona de fuegos del espectáculo está a la distancia marcada en el propio Plan de Emergencia, con la consiguiente prohibición de acceso a la zona de fuegos del personal no autorizado, así como la vigilancia de las condiciones de ocupación de las zonas destinadas al público en las inmediaciones de la zona del evento de acuerdo con las autorizaciones.

Se establecerá vigilancia durante la instalación de artificios, tanto de la zona de fuegos como de la de seguridad durante el montaje, con la consiguiente prohibición de acceso a ambas zonas de cualquier persona ajena a la empresa pirotécnica. Una vigilancia y puesta en marcha de los desvíos del tráfico rodado y de peatones.

Aviso previo a los habitantes de las viviendas afectadas por la zona de seguridad, sobre la necesidad de cierre de ventanas y balcones en la línea de fachada que vierte sobre la zona de fuegos durante el disparo pirotécnico. Retirarán cualquier vehículo que se encuentre estacionado en el interior de la zona de seguridad, desde el inicio de la instalación de los artificios.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Alicante colabora en la vigilancia e inspección del cumplimiento de distancias del vallado de Seguridad con la Policía Local,y atiende el emplazamiento de 3 puntos de atención en primeros auxilios.

Antes del disparo se constituirá el Puesto de Mando Preventivo (PMP) en el paso de peatones existente entre la Plaza de los Luceros y el acceso peatonal a la estación del TRAM y en el Paseo de Federico Soto.

Dicho puesto estará integrado, por el Encargado de la Entidad Organizadora, los responsables de los Servicios que componen el dispositivo preventivo, SPEIS, Policía Local, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Local, Fiestas y Empresa Pirotécnica, y en su caso, otros cuerpos y/o fuerzas de seguridad o Servicios que se encuentren realizando funciones en el ámbito de sus respectivas competencias, siendo el mando del SPEIS el responsable del dispositivo y por lo tanto el Director del PMP, ello a los efectos del cumplimiento de la normativa aplicable, así como de las condiciones de este protocolo. Una vez finalizado el disparo, los responsables de cada unidad de intervención, y un representante de la empresa pirotécnica, para la correcta coordinación de la apertura de la zona de seguridad, se mantendrán en el Puesto de Mando Preventivo, establecido en el paso de peatones existente entre la Plaza de los Luceros y el acceso peatonal a la estación del TRAM en el Paseo de Federico Soto.