El 15º Festival de Cine de Alicante homenajea al creador de la banda sonora de Verano azul con el Premio ‘Música para la imagen’

- Escrito el 23 mayo, 2018, 9:00 am
4 mins

La sección ‘Música para la imagen’ del Festival de Cine de Alicante vuelve a dar protagonismo a uno de los componentes fundamentales del producto audiovisual, la música. En esta ocasión el galardón se concederá a título póstumo al compositor Carmelo Bernaola. Será su familia quien recoja el premio de la sección durante la gala de clausura del certamen, que se celebrará el próximo 2 de junio en Casa Mediterráneo.

Carmelo Bernaola es un compositor español con una dilatada experiencia profesional que incluye la composición de las sintonías para televisión de El pícaro, La clave y la exitosa serie de Televisión Española Verano azul; así como un total de 82 bandas sonoras de cine entre las que destacan Mambrú se fue a la guerra, Espérame en el cielo y Pasodoble, gracias a la cual obtuvo el Premio Goya en 1989 en la sección a la mejor música original.

Entre los premios que ha recibido destacan el Premio Nacional de Música en 1962 y 1992, el premio a la mejor música del Círculo de Escritores Cinematográficos en 1969 y 1972 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1994. Además, Bernaola fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense en 1998.

El Festival de Cine creó este galardón en 2013 con motivo de la décima edición del certamen con el objetivo de dar protagonismo a la música en las creaciones audiovisuales. El primer homenajeado con este galardón fue José Nieto, al que siguieron Antón García-Abril en 2014, Pablo Miyar en 2015, José Vinader en 2016 y Juan Bardem el año pasado.

Bio Carmelo Bernaola

Carmelo Bernaola nació en Ochandiano, Vizcaya, en 1929. Al estallar la Guerra Civil se trasladó con su familia a Medina de Pomar (Burgos). Allí formó parte de la banda de música de la localidad, para la que escribió marchas y otras composiciones.

En 1951 fue destinado a Madrid como clarinetista de la Banda del Ministerio de Ejército a la vez que estudiaba contrapunto, fuga y composición en el conservatorio de Madrid. En 1959 recibió el Premio de Roma, galardón que le llevó a instalarse en Italia. Allí trabajó en la Academia Chigiana de Siena bajo la dirección orquestal del maestro rumano Sergiu Celibidache.

En 1962 obtuvo el Premio Nacional de Música con su Primer Cuarteto y regresó a Madrid para ocupar el puesto de profesor de armonía en el Conservatorio, así como el de clarinetista en la Banda Municipal. Posteriormente fue nombrado profesor de Música Cinematográfica en la Universidad de Valladolid.

Bernaola fue elegido Académico numerario de la Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1990 en sustitución del fallecido Ernesto Halffter, y fue reconocido como uno de los máximos compositores españoles de su generación. En 2001 recibió el Premio de la Fundación Guerrero, uno de los más importantes del panorama musical español. En junio de ese mismo año, la Orquesta Sinfónica de la BBC estrenó en el Festival de Música y Danza de Granada su obra Fantasías.

Carmelo Bernaola falleció el 5 de junio de 2002 en el Hospital de Madrid a los 72 años, víctima de un cáncer.

El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento  otras empresas colaboradoras.